Estamos en el Ćŗltimo mes antes de nuestras vacaciones (sĆ­, nosotros tambiĆ©n descansamos aunque no lo parezca), y aprovechando la temĆ”tica utilizada en el nĆŗmero de este mes, los vampiros, os traigo uno de los mĆ”ximos representantes de la que sin duda es la saga de vampiros mĆ”s famosa y respetada en el mundo de los videojuegos: Castlevania. Y este representante que he escogido no es la actual serie Lord of the Shadows (aunque considero que el reinicio hecho por los chicos de MercurySteam ha sido fabuloso), sino que prefiero irme un poco mĆ”s atrĆ”s, a esos aƱos en los que la saga Castlevania se movĆ­a por entornos 2D de scroll lateral, conocido popularmente como el estilo “Metroidvania”, (debido a su parecido con la saga Metroid de Nintendo), siendo  una de las pioneras en apartarse de las clĆ”sicas aventuras lineales en 2D, ofreciendo un enorme mapa para explorar y poder moverte libremente, suponiendo toda una revoluciĆ³n en el gĆ©nero en su momento. ¿Ya os hacĆ©is una idea sobre quĆ© juego hablo, verdad? Efectivamente se trata del Castlevania: Symphony of the Night, considerado no solo uno de los mejores juegos de la saga (o posiblemente el mejor), sino uno de los mejores juegos en la historia del gĆ©nero.

Desarrolla: KCE Tokyo

Distribuye: Konami.

GĆ©nero: Metroidvania.

Plataformas: PSX y Xbox Live.

Idioma: Castellano.

AƱo: 1997.

"La leyenda del Conde DrƔcula".

La leyenda cuenta que una vez cada 100 aƱos, el seƱor de la oscuridad, DrƔcula, regresa a su castillo en Transilvania (conocido como Castlevania) trayendo consigo las fuerzas del infierno, dispuesto a sumir el mundo en caos y tinieblas. Solo el linaje de los Belmont, descendientes del legendario caza vampiros Christopher Belmont, serƔn capaces de detenerle.

En Symphony of the Night, nos encontramos en 1792, y todo comienza con la victoria de Richter Belmont sobre el conde DrĆ”cula, derrotĆ”ndolo en Castlevania tras una dura batalla, con la ayuda de su cuƱada MarĆ­a Renard. Cuatro aƱos despuĆ©s, Richter desaparece misteriosamente, y de repente Castlevania vuelva a aparecer entre las tinieblas. Tras estos misteriosos acontecimientos, nos pondremos en la piel de Alucard, hijo de DrĆ”cula (cuyo nombre estĆ” escrito al revĆ©s del de su padre), que ha despertado de su largo letargo debido a los extraƱos desequilibrios que percibe entre las fuerzas del bien y del mal. ExtraƱado ante la repentina apariciĆ³n del castillo, decide adentrarse en Ć©l para averiguar que estĆ” sucediendo. Pronto se darĆ” cuenta que las fuerzas del seƱor oscuro han despertado antes de hora, y tendrĆ” que hacerles frente para descubrir quiĆ©n estĆ” detrĆ”s de todo esto.

Metroidvania: un gƩnero propio.

Si hay una palabra que ha sido muy comĆŗn de ver desde que sacaron la entrega de Symphony of the Night es la de “Metroidvania”. Como se puede observar, es una mezcla entre la palabra Metroid y Castlevania, y no se trata de una coincidencia, sino que fue la manera que tuvo la gente de reconocer la clara inspiraciĆ³n que tuvo este juego en la saga Metroid Prime, imitando e incluso perfeccionando el estilo de juego visto en la serie de Nintendo. Las referencias eran claras: Metroid fue uno de los pioneros en separarse de los juegos de aventuras lineales comunes de la Ć©poca, apostando por una libertad de exploraciĆ³n en la que podĆ­amos deambular por prĆ”cticamente todos los pasillos disponibles en el juego, retrocediendo y avanzando por ellos en el momento que quisiĆ©ramos. Algo asĆ­ como un sandbox en 2D, y un estilo de juego que poco tiempo despuĆ©s de convirtiĆ³ en un gĆ©nero propio. Y no fue hasta esta entrega en la que pudimos ver este tipo de juego en Castlevania. Pero no solo apostĆ³ por esta jugabilidad, sino que la mejorĆ³ en muchos aspectos, introduciendo muchas novedades e incluso toques de RPG que lo convirtieron en una aventura redonda, como los atributos de mejora del personaje o el evolucionado sistema de leveo, por poner algĆŗn ejemplo. Digamos que pese a que Metroid fue uno de los primeros creadores del gĆ©nero, Castlevania fue el que lo popularizĆ³, dada la legiĆ³n de seguidores que tenĆ­a en esos momentos. Debido a estas dos circunstancias, naciĆ³ un nuevo sub-gĆ©nero conocido como Metroidvania, que se atribuĆ­a a los juegos que apostaban por una jugabilidad 2D de scroll lateral con libertad de exploraciĆ³n y mapeado, y pronunciados toques de RPG.

Entrando ya de lleno en el tĆ­tulo que nos ocupa, nos pondremos en la piel de Alucard, el hijo de DrĆ”cula, que despierta de su largo sueƱo dispuesto a esclarecer todos los misterios que rodean la repentina apariciĆ³n de Castlevania. Alucard es hijo de vampiro y mujer humana, y al contrario que su padre, no desprecia a los humanos, sino que lucha por protegerlos para seguir los deseos de su madre, de ahĆ­ que se autobautizara con el nombre de su padre escrito al revĆ©s, para demostrar que es completamente la antĆ­tesis de sus pensamientos e ideales. Una vez entremos en el enorme castillo, tendremos numerosas habitaciones que deberemos explorar de cabo a rabo, aunque inicialmente muchas zonas resultarĆ”n inaccesibles, ya que deberemos conseguir algunas habilidades para poder acceder a nuevas zonas. Tendremos varios indicadores en pantalla, desde la barra de vida hasta el contador de corazones que servirĆ” para usar las armas especiales de Alucard, creando una interfaz muy tĆ­pica de los juegos clĆ”sicos. AdemĆ”s de estos ataques con las armas especiales, los poderes de Alucard le permitirĆ”n realizar unos hechizos y transformaciones que consumirĆ”n el manĆ” de la barra azul situada debajo de la de vida, como por ejemplo convertirse en murciĆ©lago o en lobo. Muchas veces estas transformaciones y hechizos serĆ”n necesarios para poder avanzar o acceder a distintas zonas del mapa, y por supuesto para acabar con nuestros enemigos de manera mĆ”s eficiente, pudiendo desencadenar ataques realmente poderosos. TambiĆ©n podremos ir recolectando numerosos objetos y reliquias, ya sean curativos o simples armas y baratijas que nos proporcionarĆ”n atributos de mejora y nos ayudarĆ”n a subir de nivel mĆ”s rĆ”pido. En este punto es donde el juego demuestra su alto componente rolero, ya que ademĆ”s de conseguir puntos de experiencia que nos modificarĆ”n los parĆ”metros al subir de nivel, tendremos que equiparnos con distintos objetos, armas y armaduras que nos protegerĆ”n de diferentes ataques, al tiempo que nos ayudarĆ”n a eliminar a los enemigos mĆ”s farragosos, sobre todo cuando aparezcan los impresionantes jefes finales. Como podemos ver, estamos ante un juego bastante profundo y lleno de cosas para hacer, y explorar todo el castillo para descubrir todos sus secretos y conseguir todos los objetos nos puede llevar fĆ”cilmente a las 20-30 horas de juego. AdemĆ”s en algunas ocasiones serĆ” imprescindible hacerlo, ya que necesitaremos toda la ayuda posible para pasar algunos niveles, pues la curva de dificultad es bastante elevada, como era costumbre hace unos aƱos en casi todos los juegos.
 
 
GrĆ”ficamente se trata de tĆ­tulo bastante cuidado para la Ć©poca. El diseƱo de personajes es francamente genial, y existe una gran variedad de enemigos claramente diferenciados. Pero sin duda lo mĆ”s impresionante eran lo bien cuidadas que estaban las numerosas y diferentes Ć”reas del castillo, contribuyendo a crear una ambientaciĆ³n Ćŗnica y genuina que marcĆ³ la saga para siempre. En tiempos en los que los juegos en 3D estaban pegando fuerte, Symphony of the Night supo exprimir al mĆ”ximo la calidad 2D de la Ć©poca, construyendo un tĆ­tulo muy colorido y vistoso. Pero sin duda lo que mĆ”s destaca a nivel tĆ©cnico en este juego es su increĆ­ble BSO, con una gran variedad de composiciones que consiguen recrear ese ambiente gĆ³tico y siniestro, mezcladas con melodĆ­as mĆ”s rockeras para los momentos mĆ”s frenĆ©ticos, y por supuesto sin olvidar el fantĆ”stico tema final "I am the Wind", que ponĆ­a el colofĆ³n a la aventura.

En definitiva, estamos ante todo un clĆ”sico imperecedero, que supo transmitir toda la magia de la saga Castlevania perfeccionando la fĆ³rmula vista en otros juegos punteros de la Ć©poca como Super Metroid,  logrando una jugabilidad que te atrapaba desde el primer minuto, y para la que no pasa el tiempo. Para muchos es considerado una obra maestra, y es un tĆ­tulo que cualquier “gamer” que se precie deberĆ­a probar. Describirlo con palabras es difĆ­cil, es una experiencia que merece ser probada por uno mismo para entenderla al completo. Puedes disfrutarla desde ya, entre otros sitios, en PSX y en el bazar de Xbox 360.