Oscuros Cuentos de la Fantasía Medieval.
A veces las cosas ocurren por que sí. No hay más. Me vi envuelto en la presentación de Sortilegios de Dufeux y Munuera, donde este segundo se encontraba presente para firmar como un loco a sus amigos y seguidores de la provincia granadina; y simplemente era un error desaprovechar la ocasión. Es así como me hice con el primer tomo de Sortilegios de Norma Editorial y es esa la razón por la cual escribo estas palabras.

Nos encontramos en un medievo fantástico donde la hechicería es una realidad y donde una gran guerra está a punto de estallar. Tras la muerte de su padre, Blanche es la nueva reina de Entremundo y deberá enfrentarse a intrigas y traiciones, así como guiar un ejército mientras el Mundo de Abajo comienza a convulsionarse.



Con una redacción sencilla, así como un dibujo elegante y nada recargado a pesar de abundar en detalles, Dufeux y Munuera nos guían a través de un mundo fantástico que bebe irremediablemente de los clásicos Disney, y que son utilizados en nuestra contra para predecir falsamente lo que está por devenir por culpa del inconsciente. Así, se aprovechan de esa criptonita para pillarnos con las defensas bajas y poder darnos alguna que otra sorpresa más que disfrutable, mostrándonos una historia mucho más oscura y cruel que cualquier obra Disney, con desnudos que buscan la sensualidad más que la lujuria, y con un punto de humor a veces suave, a veces socarrón, que nos sacará desde la simple sonrisa a la carcajada.

En la edición de Norma no sólo habla del paralelismo con Disney –indiscutible-, sino también con Tim Burton; cosa que personalmente no veo. Creo que Sortilegios bebe más de Lovecraft e incluso autores clásicos del terror como Bram Stoker o Mary Shelley, por no olvidar grandes de la fantasía como Michael Ende, Tolkien o Lewis en sus puntos más sombríos; aunque esta no fuera la intención de sus autores –la cual desconozco-. Y creer en esto no es sólo porque lo vea en los diálogos, sino también en el dibujo de Munuera.

Además, hay que añadir a la coctelera las tramas de intriga y traición que bebe de clásicos, sí, pero que también puede verse reflejado en obras más actuales como Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin (en boga por la serie Juego de Tronos de HBO) y tiene la misma virtud que él al hablar de una guerra sin necesidad de mostrarnos grandes y épicas batallas –por el momento.
 Toda esta retahíla de obras a las que me ha recordado no las saco a colación como un aspecto negativo, como tal vez sí he hecho en anteriores ocasiones con otras obras, pues hay que admitir que a pesar de todas estas referencias, Dufeux y Munuera hacen suyo todo ello (más lo que un servidor a dejado en el tintero o porque desconozca) para mostrarnos una obra fresca, amena y con identidad propia que hará las maravillas de todo lector sea o no asiduo del cómic y expandiéndose a un público de edades dispares por igual.
Para no alargarme más, y no comentar nada relevante de la trama por error, finalizo diciendo que ya tardáis en haceros con este primer tomo y personalmente espero con impaciencia qué nos traerá el resto. Espero que el nivel se mantenga o aumente exponencialmente.

Redacción: Jorge Jiménez R.