Celebrando su vigĆ©simo aniversario, esta secciĆ³n estĆ” dedicada a Sailor Moon en todo su esplendor, en la primera expresiĆ³n que hubo de este fenĆ³meno, es decir, que dedicamos la secciĆ³n al manga de Sailor Moon en general, a esa obra de Naoko Takeuchi que revolucionĆ³ y replanteĆ³ el gĆ©nero de las magical girls tal y como se conociĆ³ hasta aquel momento. Por el poder de la luna…


Resulta complicado a estas alturas de la pelĆ­cula hacer una reseƱa sobre el manga de Sailor Moon y por lo que me voy a tomar la licencia de desviarme un poco del tema habitual para intentar hacer un artĆ­culo un tanto diferente, una interpretaciĆ³n, una explicaciĆ³n, un algo distinto que no sea explicar de quĆ© va el tema, porque me temo que todos, en mayor o menor medida, lo conocemos (y sino, para eso, hablarĆ© un poco mĆ”s adelante).

Primero de todo, el tĆ­tulo completo de la serie serĆ­a “Pretty guardian Sailor Moon” y yo creo que con ese seƱor tĆ­tulo ya estĆ” todo dicho, vamos, que las intenciones de sensei Takeuchi estaban claras. SĆ­, se trata de un shĆ“jo con todas las de la ley que comenzĆ³ a publicar allĆ” en el 6 de julio de 1992 en la revista Nakayoshi. Para que os hagĆ”is una idea del tiempo que ha pasado, os podemos decir que de aquel aƱo la CaballĆ© y Freddy Mercury le cantaban a Barcelona por sus olimpiadas. Vamos, que ha llovido una barbaridad y algunos no tendrĆ©is ni recuerdos de aquella Ć©poca.

Como ya hemos comentado, Sailor Moon revitalizĆ³ un gĆ©nero que ya habĆ­a nacido en 1962 con Himitsu no Akko-chan, un manga que nos explicaba las peripecias de Akko-chan, que recibe sus poderes de un espejo mĆ”gico. Himitsu no Akko-chan fue publicado por vez primera en la Ribon de Shueisha y tuvo la repercusiĆ³n suficiente como para inaugurar el gĆ©nero. Le seguirĆ­an series como Mahō no Purinsesu MinkÄ« Momo o Mahō no Tenshi KurÄ«mÄ« Mami, esta Ćŗltima bastante mĆ”s conocida por estos lares.

A la misma vez que las magical girls son un subgĆ©nero del shĆ“jo, podemos decir que Sailor Moon inaugurĆ³ un subgĆ©nero mĆ”s de este estilo, el de las magical girls guerreras que con posterioridad dieron Magic Knight Rayearth o Card Captor Sakura, ambas de CLAMP, pero claros ejemplos de este tipo de subgĆ©nero.

CĆ³mo podemos ver Sailor Moon fue pionera en un gĆ©nero largamente copiado despuĆ©s, pero vamos a la materia, ¿de quĆ© va el manga?

Antes de la serie de marras apareciĆ³ una historia corta llamada en EspaƱa Sailor V, recientemente publicada por Norma Editorial, coincidiendo un mes despuĆ©s de la apariciĆ³n de la otra serie “Pretty guardian Sailor Moon”. Sailor V o como se llama de verdad, Codename wa Sailor V, narra las aventuras de Minako como guerrera que lucha en pos del amor, la verdad y demĆ”s ayudada de su gato Artemis. Si sois observadores y habĆ©is visto Sailor Moon, os acordarĆ©is que Minako es sailor Venus y sĆ­, en este primer manga de tres tomos, asĆ­ es, la reencarnaciĆ³n de la diosa Venus (Artemis dixit). AsĆ­ pues, debido al Ć©xito de la historia y a que la autora quiso darle mĆ”s profundidad al tema y ampliar personajes, naciĆ³ poco tiempo despuĆ©s la serie de marras.


Sailor Moon tiene un resumen muy fĆ”cil, es la lucha del bien contra el mal, en este caso representado por una serie de guerreras del espacio que en un principio lucharon por proteger a su princesa, Serenity y que murieron a causa de una tragedia de tintes griegos cuando la princesa, apenada por la muerte de su amado EndimiĆ³n, prĆ­ncipe de la Tierra, perdĆ­a su vida, suicidĆ”ndose. Todo este artilugio no era mĆ”s que respuesta de unos seres malvados del Reino Oscuro dirigidos por la reina Beryl y por Metalia, a la cual tuvo que sellar la reina Serenity (la madre de la princesa, son tocayas) usando el poder del cristal de plata y poder restaurar la Tierra y darles la posibilidad a los guerreros caĆ­dos de poder resucitar. Y a partir de allĆ­ la historia crece y crece a lo largo de 18 volĆŗmenes en los cuales aparecen mĆ”s guerreras, aparece Chibiusa, aparecen mĆ”s y mĆ”s malos hasta llegar al final en el que se enfrentan a Caos, despuĆ©s de darle muchas vueltas al tema y que no voy a explicar, porque para eso tenĆ©is los mangas, que siempre serĆ”n infinitamente mĆ”s entretenidos. Este es el principal mal de las series largas, que en un principio son interesantes, pero que gracias (o en desgracia) de ese Ć©xito, se alargan hasta la eternidad y pierden la esencia de lo que era en un principio.

Y ese creo que ha sido uno de los principales problemas de Sailor Moon, lo mismo que tambiĆ©n podemos decir de Dragon Ball, que deberĆ­a haber acabado cuando acaban con Metalia y si me tengo que mostrar generosa, despuĆ©s de haber acabado con la Luna Negra, ya que la saga no daba muchĆ­simo mĆ”s de sĆ­ y dejaba de ser sorprendente, al menor para mi gusto (que ya se sabe, para gustos los colores). 

En cuanto al estilo, vamos a dedicarle un pequeƱo espacio a un anĆ”lisis del dibujo. SegĆŗn estĆ”ndares actuales de los dibujos, en los cuales no podemos mostrar un poco mĆ”s exigentes con respecto a la calidad, Pretty Guardian Sailor Moon no es un manga que brille por la enorme calidad tĆ©cnica de la que hace gala la autora. Los fondos brillan por su ausencia y algunas posturas son forzadas, pero a pesar de todo, es bonito. Los diseƱos de personajes son perfectamente shĆ“jo: bocas pequeƱas, ojos enormes, muchas tramas en forma de corazĆ³n o las socorridas flores de cerezo son algunas de las caracterĆ­sticas bĆ”sicas del gĆ©nero que encontraremos punto por punto en este manga. Sin embargo, a pesar de sus carencias, Sailor Moon es un manga bonito, como ya he dicho, y dinĆ”mico, transmite fuerza, el ritmo de la narraciĆ³n es bueno y aunque a veces el argumento puede resultar un tanto pueril, estĆ” bien llevado. Con respecto al argumento, el manga, que difiere bastante de la versiĆ³n anime posterior, es, a mi parecer, mucho mĆ”s fuerte en cuanto a postura por parte de la autora que el anime, mucho mĆ”s dulcificado y “para todos los pĆŗblicos”.

A modo de conclusiĆ³n final y despuĆ©s de este intento de aproximar a los que desconocen el manga a Ć©l, decir que si Sailor Moon hizo Ć©poca fue porque lo merece. Es un shĆ“jo bien hecho que creĆ³ historia y que se hace entretenido, divertido y agradable de leer. Como lectora de este manga, puedo decir que a pesar de haber pasado mĆ­nimo diez aƱos desde la primera vez que lo leĆ­, sigo disfrutĆ”ndolo y sigue entreteniĆ©ndome a pesar de que mis gustos personales hayan cambiado completamente. Si te gusta el shĆ“jo, siempre acabarĆ”s volviendo a Sailor Moon.

Ficha tƩcnica

Nombre original: Bishōjo Senshi Sērā MÅ«nē¾Žå°‘å„³ęˆ¦å£«ć‚»ćƒ¼ćƒ©ćƒ¼ćƒ ćƒ¼ćƒ³
Autora: Naoko Takeuchi
PublicaciĆ³n: GlĆØnat, Norma editorial
Categorƭa: ShƓjo
GĆ©nero: Magical girls 
NĀŗ de tomos: 18