Apostar por Urasawa en EspaƱa es un Ć©xito casi asegurado. Si bien al pĆŗblico catalĆ”n ya nos tenĆ­a enamorados con la inolvidable Ginger (Yawara! o CinturĆ³ Negre como se la conoce por tierras catalanas), no fue hasta su fantĆ”stico Monster cuando pudimos conocer el genio de este dibujante japonĆ©s.

Master Keaton es una obra anterior a Monster y a nivel argumental mucho menos elaborada que obras posteriores, pero eso no le quita el hecho de que Urasawa prƔcticamente habƭa llegado a la madurez de sus obras y se veƭa en Ʃsta por donde iban a ir sus derroteros.


Taichi Hiraga Keaton es un profesor de universidad mal pagado y poco carismĆ”tico, divorciado y con una hija adolescente. Sin embargo, Keaton desarrolla su verdadera carrera como investigador de seguros de la compaƱƭa Lloyd´s, donde sus conocimientos sobre la antigĆ¼edad, la arqueologĆ­a y su entrenamiento en el SAS hacen de Ć©l el hombre perfecto para su segundo trabajo.

Master Keaton podrĆ­a verse por muchos de los fans de Urasawa como una obra no del estilo 100% del maestro. El manga, que comenzĆ³ a publicarse en el 1988, tiene guiĆ³n de Hokusei Katsushika, pseudĆ³nimo de Shinkichi Suga, en la actualidad fallecido. Si bien tiene todos los elementos que podremos disfrutar del estilo posterior en obras como Billy Bat, 20th boys o la importantĆ­sima Monster, Master Keaton comparte con ellas muchos puntos en comĆŗn, aunque la falta de esa atmĆ³sfera opresiva y oscura que recorre las obras "puras" de Urasawa no aparecen en Ć©sta.

El manga estĆ” compuesto por 18 tomos, publicados en su totalidad en JapĆ³n por la editorial Shōgakukan y editado al castellano por la editorial Planeta deAgostini CĆ³mics. Los derechos del manga estuvieron mucho tiempo paralizados y fue prĆ”cticamente imposible conseguir su licencia. El motivo del bloqueo de dicha licencia se debĆ­a a que despuĆ©s de una serie de desacuerdos personales entre Urasawa y Katsushika , el primero se harĆ­a cargo de la totalidad del manga, tanto de su dibujo como de su guiĆ³n, por lo cual Urasawa pedĆ­a que el nombre de su compaƱero saliera en menor tamaƱo en la portada, pero la editorial Shōgakukan y en especial Tetsuo Kariya, llevaron al bloqueo de la licencia citado un poco mĆ”s arriba. Finalmente se solventĆ³ a favor de Urasawa y gracias a ello podemos disfrutar de dicha obra ahora mismo en nuestras manos.


Master Keaton tienen un planteamiento bastante similar en toda su extensiĆ³n: presentaciĆ³n del caso, investigaciĆ³n y resoluciĆ³n, la mayorĆ­a de las ocasiones concluye en un mismo capĆ­tulo, aunque en ocasiones, a medida que se desarrolla la trama a lo largo de los tomos, vemos como algĆŗn caso puede adoptar un poco mĆ”s de espacio dentro de la historia, dependiendo de la importancia que se le otorgue a la trama de la determinada historia.
El protagonista es claramente el arquetipo de personaje que se puede relacionar con la expresiĆ³n "nada es lo que parece", si bien tiene muy engaƱada a su familia con respecto a su trabajo, por lo cual incluso recibe regaƱinas de su Ćŗnica hija, la cuestiĆ³n es que nos encontramos ante un "master" o instructor del SAS, alguien fuera de lo comĆŗn, que a los que tenemos ya una edad nos recordarĆ” en muchos casos a MacGyver, y sĆ³lo le falta encontrar un clip para montar una bomba. Keaton es un personaje observador y serio, que sorprenderĆ” en cuanto a la resoluciĆ³n de los casos, de forma muy prĆ”ctica al estilo del ya citado MacGyver, que hace mover la temĆ”tica entre el thriller, en el cual Urasawa es un maestro, y las aventuras, una mezcla interesante y a la vez sencilla de continuar, ya que la decisiĆ³n de hacer capĆ­tulos cortos hace que el argumento sea sencillo de seguir.

Si hay algo que me ha llamado la atenciĆ³n y no he podido evitar son las referencias constantes al mundo de la AntigĆ¼edad. Como conocedora de la materia podrĆ­a decirse que, a pesar de pecar de tradicionalismo con respecto a los casos o a los materiales arqueolĆ³gicos que salen, la mayorĆ­a de las ocasiones estĆ”n tratados con veracidad histĆ³rica, es decir, no son inventados, asunto que se agradece si uno es amante de los pequeƱos detalles. A su vez, tambiĆ©n a nivel de supervivencia, los detalles son curiosos y no dejan de resultar veraces y creĆ­bles dentro del contexto, aunque se percibe un cierto don precognitivo que se le da al protagonista cuando va recogiendo o fijĆ”ndose en detalles que le resta un poco de originalidad.

QuĆ© mĆ”s decir, si querĆ©is leer una historia de Urasawa sencilla, sin llegar al calibre de 20th boys, por poner un ejemplo, fresca y a pesar de todo, interesante y un tanto diferente a lo demĆ”s, Master Keaton es una buena opciĆ³n. Lo malo son los 18 tomos a 15€, y en este caso, si estĆ”is dudando entre Monster o esta obra, ni os lo pensĆ©is, Monster merece estar mĆ”s en vuestras librerĆ­as que Master Keaton, pero si os sobra el dinero y querĆ©is un buen manga, Master Keaton es una excelentĆ­sima opciĆ³n. 

Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo original: MASTERć‚­ćƒ¼ćƒˆćƒ³

Autor: Naoki Urasawa (dibujo) y Hokusei Katsushika (guiĆ³n)

Editorial: Planeta deAgostini cĆ³mics

AƱo: 1988-2004

GĆ©nero: Seinen

CategorĆ­a: detectivesco, aventuras