Tangomango es la obra escrita y dibujada por Adrián (Wakfu y encargado del póster FicZone 2013), un autor al
que tener en cuenta y del cual esperemos que su obra no tarde llegar a España,
ya que sin duda se ve que es algo muy divertido, dinámico y lleno de aventuras
en un mundo fantástico de piratas que bebe de toda obra piratesca de la cual se
os ocurra y la gran obra videojueguil Monkey Island. Su argumento principal
podría resumirse de cómo un padre pirata pulpo y su hija humana, que no quiere
enterarse que es humana, viajan por este mundo mágico de piratas viviendo
grandes peligros y grandes momentos de pura diversión para el lector.
Comienza contándonos sobre las ganas que tenía de realizar este proyecto
que en realidad nación con un grupo de amigos para una animación en 3D, comentándonos
que él en realidad estudió animación y respondiendo así a mi duda interna de cómo
narices conseguía que sus páginas parecieran más secuencias animadas que del
propio cómic. El proyecto empezó a agrandarse como para un corto animado y se
suspendió por el momento hasta tener claro qué hacer con él. El cómic sería su
principal vehículo con la editorial francesa Ankama.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmVY5zZiV6zQtyL1vP-y_8GgexsOT7356d7yjOgyeTO1UIOH1CBPv2hi5STmXQ63L2WwxL9CMtbzZmNyNpDqGOOgxiBpFy5w2hqtsSlK3vwMIXA9MoqTYP6isa33wth_SFHdUo3gHMJba2/s320-rw/CIMG1604.JPG) |
Adrián con un ejemplar firmado de Tangomango edición francesa. |
Seguidamente
nos habla de sus vicisitudes siendo su propio guionista: “al menos mi yo
guionista puede llegar a ser muy cabrón y me doy cuenta de ello cuando me pongo
a dibujar las páginas” nos confiesa algo más suelto provocando la risa de la
sala. No olvida recordar lo difícil que puede ser crear un guión, sobre todo
cuando es tu primer guión a acabar para poder publicar algo seguro,
desarrollando personajes, creando giros en la trama y atrayendo al lector para
que siga comprando. Confiesa que para él sus puntos más importantes a la hora
de concebir Tangomango y llevarlo a cabo ha sido crear un guión con sumo
detalle –pese a lo farragoso que en realidad puede llegar a ser eso- y un
storywoard que significa, según palabras de otro autor, ver el cómic acabado, y
aprovecha en esos momentos para comentarnos como él necesita un storywoard a
parte del dibujo final y otros autores perfectamente pueden convertir el mismo storywoard
en el dibujo final de la página creada (poniendo como ejemplo al maestro J. L. Munuera
–del cual tendréis pronto noticias el próximo mes-). Es en este momento donde
nos habla de sus “manías” de animador que provoca que recargue las páginas de
viñetas, sobre en todo en los storywoard donde intenta corregirse en el
resultado final.
Tras comentarnos que trabaja de forma
digital (Photoshop y Manga Studio) y enseñarnos páginas de muestra tanto en
storywoard como entintados, nos explica su forma de dibujo y confiesa ser algo
negado en el dibujo en blanco y negro –remarcando que es su propio colorista en
Tangomango-. Al final decide contar la divertida anécdota de las portadas del
Tomo I: “Nunca enviéis once opciones de portada a la editora, acabará al final
por escoger la que menos te gusta y así fue en mi caso. Númerico. No podía
haberle mandado dos, las dos que más me gustaban, no… Once, y la que menos te
gusta…”.
Contestando a algunas preguntas admite la gran influencia de Monkey
Island –“me gustaría hacer más guiños a él, es un juego que me encanta, pero
temo que me digan: ES UN PLAGIO… y no quiero liarla”, dice entre risas -, que
decidió que la protagonista fuera una niña porque le gustaba sin más, y
consideraba que se lleva mejor con niñas que con niños, y era un buen
contrapunto usar una protagonista fémina al manido prota masculino en este tipo
de historias; y que disfrutó mucho más la creación de la idea y el universo –y personajes-
que rodea a Tangomango más que verter todo ello en el cómic que fue un arduo
trabajo, aunque como dibujante no niega lo gratificante que es ponerse a
dibujar para una obra creada por uno mismo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHnwKqzMAet09IBJqLEOWBTUb_rEJNXRf0W5HiRioSoCpNcD5lCt_P8vA3GZ02pWqwRklCUTi0kyDzWukGg15NuWmZl9R40ECZGxpy4-D2Fx3ap56KeiecGj9xTvgFj1VLZ3O2AcBFP4Y9/s320-rw/adrian_tangomango_0.jpg)
Tangomango, una obra que por desgracia aún no ha sido confirmada por
ninguna editorial española y esperemos no espere a que salgan los tres tomos en Francia.
Una obra que parece hará las delicias de mayores y pequeños, con mucha acción,
aventuras y humor a raudales, que si llega a tener buena aceptación continuaría la historia comentando en exclusiva algunas de las ideas que rondan en su cabeza que son ¡SPOILERS!
Koukyou Zen quiere llamar un poco la atención a las
editoriales españolas para que se hagan con él y la traigan pronto, no será un
fracaso, no tiene pinta de ello -aunque vamos, si sirve de algo, personalmente no sé si nos tienen aún en cuenta XD-.
Redacción Jorge Jiménez R.
Colaboración de Diego Martín.