Tras el cacareado reseteo de la franquicia Tomb Raider a manos de Crystal Dinamics y Square Enix, estrenado recientemente con muy buenas crĆ­ticas de la prensa especializada, es un buen momento para recordar los inicios de una de las sagas mĆ”s populares y reconocidas dentro la industria, todo un referente en el gĆ©nero de aventuras, puzles y plataformas que sirvió de inspiración para numerosos juegos posteriores. Su protagonista, Lara Croft, se convirtió en un fenómeno de masas que sobrepasó el mundo de los videojuegos, llegando hasta diferentes plataformas como por ejemplo el cine. ¿Y cómo empezó todo? AcompaƱadnos durante unos minutos en este repaso del primer juego de la saga, el inicio de todo, el juego que supuso una revolución dentro del sector. Bienvenidos al original y genuino: Tomb Raider.

Lara Croft: el nacimiento de un mito.

El aƱo 1996 fue sin duda uno de los aƱos mĆ”s prolĆ­feros dentro del mundo del ocio electrónico. La quinta generación de videoconsolas estaba ya asentada con la Sega Saturn y la PlayStation, estrenadas pocos meses atrĆ”s, y a ellas les siguió la Nintendo 64, lanzada este mismo aƱo. Grandes juegos vieron la luz en este perĆ­odo, como por ejemplo Crash Bandicoot, Warcraft II, The Elder Scrolls II: Daggerfall, Diablo, Resident Evil, Super Mario 64, Quake, Duke Nukem 3D…. y ademĆ”s fue el aƱo en que apareció el Tamagotchi, la mascota virtual creada por Bandai que causó furor en todo el mundo. De entre todas estas cosas, tambiĆ©n apareció en este mismo aƱo el tĆ­tulo que nos ocupa, y con Ć©l, el icono femenino mĆ”s mediĆ”tico dentro de este mundillo: Lara Croft.

Tomb Raider –o dicho en nuestro idioma, “Saqueador de Tumbas”- es un juego creado por la desaparecida Core Design y distribuido por Eidos Interactive (ahora absorbida por Square-Enix), que fue lanzado originalmente para Sega Saturn, y adaptado posteriormente para PlayStation y PC. La historia nos pone en la piel de una famosa arqueóloga llamada Lara Croft, experta caza tesoros, que es contratada por una importante Corporación para encontrar un antiguo artefacto llamado Scion, dividido en tres fragmentos esparcidos por distintas partes del mundo. AsĆ­ pues, Lara tendrĆ” que viajar por distintos paĆ­ses como Grecia, PerĆŗ o Egipto siguiendo las diferentes pistas que va encontrando por el camino hasta descubrir la ubicación de dichos fragmentos, sorteando todo tipo de trampas, rompecabezas, peligrosos animales y distintas dificultades que provocarĆ”n que su misión no sea un camino de rosas.

Bajo este argumento tan sencillo, inspirado claramente en otras obras del mismo género como Indiana Jones, nos encontramos ante un título que fue toda una revolución en su tiempo, aportando una fórmula de juego nunca antes vista, en la que manejÔbamos a una poligonal Lara Croft con una cÔmara en tercera persona por un aun mÔs poligonal mundo en 3D que pese a lo que pueda parecer hoy en día, dejaron los ojos como platos a todo el mundo en el momento de su estreno. Una belleza grÔfica que pese a haber acusado mucho su envejecimiento con el paso de los años, fue en su día un referente, y eso unido a su innovadora fórmula de juego, su excepcional ambientación, su estilo cinematogrÔfico y el carisma de su protagonista, lo convirtieron en un clÔsico instantÔneo. La recepción tanto de la crítica como de los jugadores del título fue inmejorable, y hasta el momento, pese a que han pasado casi 20 años, sigue contando con la media de nota mÔs alta en metacritic de toda la saga.

"Reinventando el gƩnero de aventuras".
 


Una de las causas de su Ć©xito fue, aparte de su aspecto grĆ”fico, su jugabilidad. Pese a que hoy en dĆ­a nos costarĆ­a mucho adaptarnos a este tipo de control (algo torpe y tosco, tĆ­pico de los juegos en 3D de antaƱo), en su momento eran mĆ”s que satisfactorios, y sentaron las bases de un tipo de control que se perpetuarĆ­a durante muchos aƱos mĆ”s no solo en esta saga, sino tambiĆ©n en diferentes juegos del mismo estilo. Tomb Raider mezclaba una jugabilidad en la que tenĆ­amos una considerable libertad de exploración por unos amplios escenarios con los que tenĆ­amos que interactuar para poder resolver ingeniosos puzles y sortear multitud de trampas, a la vez de defendernos contra peligrosos animales que vivĆ­an custodiando las solitarias ruinas o cuevas que tenĆ­amos que explorar. Y es que Tomb Raider nos metĆ­a de lleno en el papel de una caza tesoros que tenĆ­a que poner a prueba constantemente sus habilidades para poder sobrevivir y alcanzar sus objetivos, al mĆ”s puro estilo Indiana Jones, sin duda el arqueólogo mĆ”s popular por esos tiempos, hasta que llegó Lara Croft para robarle protagonismo. Sin duda era un juego que no sólo exigĆ­a ser hĆ”bil con el mando sino tambiĆ©n con la mente, ya que poseĆ­a una curva de dificultad bastante elevada que provocarĆ­a mĆ”s de un disgusto a algĆŗn “gamer” actual, ya sea por la dificultad de sus puzles, los saltos milimĆ©tricos que tenĆ­amos que realizar con Lara para llegar a diferentes zonas o sortear trampas, o los escasos puntos de guardado existentes, que nos hacĆ­a jugar con una presión y atención extrema por miedo a morir y tener que reiniciar la partida desde un punto de guardado mucho mĆ”s atrĆ”s. Y a todo esto habĆ­a que aƱadirle que el juego venĆ­a en perfecto inglĆ©s, Lara no habló en espaƱol hasta entregas posteriores.

Todas estas cosas hicieron de Tomb Raider un juego único, y hoy en día cuesta mucho encontrar un juego de aventuras donde se preste tanta atención a la exploración y al componente puzle, dejando de lado la vertiente shooter de acción. De hecho, en este juego Lara solo poseía sus clÔsicas dos pistolas, junto con otras armas que iba encontrando por el camino como una escopeta, una Magnum y las Uzis, que utilizaba contra los diferentes animales y criaturas con las que se iba topando. Pero nada comparado con hoy en día, donde la vertiente shooter es lo que prima en cualquier videojuego de estas características (incluyendo su reebot, el nuevo Tomb Raider).

En definitiva, ¿quĆ© podemos decir de este juego que no se sepa ya? Nos encontramos ante uno de los clĆ”sicos atemporales de esta industria, una de las sagas mĆ”s populares y queridas de todos los tiempos, que posee a la protagonista mĆ”s mediĆ”tica jamĆ”s creada y que sentó las bases del gĆ©nero de aventuras en su momento, siendo el padre espiritual de otras sagas de renombre actuales como Uncharted. Un juego que combinaba lo mejor de las pelĆ­culas de Indiana Jones con una jugabilidad adictiva, y que dio a conocer a Lara Croft, un personaje que sobrepasó las fronteras del videojuego convirtiĆ©ndose en todo un icono, tanto por sus dotes de arqueóloga como por su espectacular belleza, encarnada en carne y hueso durante muchos aƱos por las mejores modelos del panorama. Tras un merecido descanso, Lara vuelve de la mano de Square-Enix con un renovado aspecto y personalidad, el cual pinta estupendamente, pero no hace olvidar lo que realmente fue y sigue siendo, un fenómeno de masas que se hizo un nombre hace casi 20 aƱos en esta maravillosa aventura. Un clĆ”sico dentro de esta industria, y ya sabĆ©is, los clĆ”sicos nunca mueren.

Ficha tƩcnica


Desarrolla: Core Design.

Distribuye: Eidos Interactive.

GƩnero: TPS, Aventuras, Puzzle.

Plataforma: Saturn, PSOne y PC.

Idioma: InglƩs.

AƱo: 1996.