En un futuro post- apocalĆ­ptico, de esos de los que los japoneses gustan tanto, la humanidad se ha visto reducida a vivir en una serie de ciudades amuralladas. ¿El motivo? La apariciĆ³n de una raza extraƱa de sĆŗper titanes, cĆ³mo los de las antiguas leyendas griegas, hace acto de presencia y merma a la raza humana, usĆ”ndola de alimento. Esas son las premisas de este manga editado por Norma Editorial y que se ha convertido en un Ć©xito de ventas en JapĆ³n por su estilo de dibujo diferente y la originalidad de su argumento.

Estamos en el 850 despuĆ©s de que aparecieran los titanes. Eren Jaeger, acompaƱado de Mikasa Ackerman, entra en el ejĆ©rcito con un objetivo muy claro: luchar contra los titanes, seres similares en su aspecto fĆ­sico a los humanos, pero muchĆ­simo mĆ”s altos, de los cuales se pueden encontrar varias categorĆ­as que varĆ­an desde los titanes normales a los sĆŗper titanes, que miden mĆ”s de 15 metros.

DespuĆ©s de la consabida apariciĆ³n de los dichos titanes dentro de la historia de la humanidad, estos Ćŗltimos se han visto obligados a vivir dentro de tres altas murallas, tan mermada se ha visto la especie. La muralla mĆ”s alejada al centro de la ciudad principal es denominada MarĆ­a, la mediana Rose y la Ćŗltima y representante de la final resistencia de nuestra especie, Shiina. Los humanos viven en pequeƱas villas o ciudades dentro de esas murallas, en donde podremos encontrar tanto verdaderas concentraciones urbanas como paisajes agrestes con ruinas incluidas de tiempos atrĆ”s, tales como un castillo abandonado.

Sin embargo todavĆ­a quedan esperanzas para la mermada humanidad, ya que los titanes, aparentemente invencibles, tienen un Ćŗnico punto dĆ©bil y es la parte de la nuca, por lo cual se ha desarrollado una serie de armamento militar que permite con suerte llegar hasta este lugar. Un grupo de militares serĆ”n los encargados de la defensa de las tres murallas, dentro de la cual se encuentran nuestros protagonistas.

En un principio personajes anodinos, al menos el principal protagonista, Eren, harĆ”n que la trama evolucione a medida que se van conociendo las historias personales de cada uno de los personajes, muchas de ellas trĆ”gicas, otras de valor y arrojo. Entre estas Ćŗltimas se encuentra la del mismo Eren, que se alista al ejĆ©rcito porque desea acabar con los titanes. Sin ninguna habilidad especial, pronto demostrarĆ” que hay mucho mĆ”s tras la figura de los titanes. AsĆ­ los lectores veremos que se encuentra algo escondido detrĆ”s de la apariciĆ³n y la naturaleza de semejantes monstruos que nos dejarĆ”n inquietos y a la espera de mĆ”s informaciĆ³n, que nos serĆ” dada en forma de pequeƱas dosis.

“El ataque de los titanes” es un manga de acciĆ³n trepidante que peca en algunos instantes de demasiada acciĆ³n, haciendo que el lector en ocasiones se pierda y no sepa responder a algunas situaciones. Los tres tomos publicados hasta el momento del presenta artĆ­culo tienen un ritmo frenĆ©tico y bien llevado, con las suficientes gotas de intriga para mantener al lector enganchado y a esperas de que se desvele un poco mĆ”s de una trama desconocida y que en un principio parece inexistente y que tiene profundas raĆ­ces a lo largo de toda la historia, ya que darĆ” la explicaciĆ³n poco a poco de lo que sucede a medida que nos va presentando a los diferentes personajes que conforman el mundo de este manga.

El dibujo de Hajime Isayama no es el dibujo que encontramos tĆ­picamente en el shĆ“nen, sino que es mucho mĆ”s oscuro y los trazos mĆ”s gruesos, frente a la mayorĆ­a limpia a la cual estamos acostumbrados. Como los grandes, tiene un dibujo muy caracterĆ­stico que hace reconocer fĆ”cilmente su trazo, lo cual hace atractivo para alguien que estĆ© un tanto cansado de las copias y recopias entre los distintos mangakas. Dispone ademĆ”s de un movimiento muy dinĆ”mico aunque a veces resulte un tanto caĆ³tico, sobre todo en la disposiciĆ³n de viƱetas, aunque la cantidad justa de informaciĆ³n hace que el manga enganche a pesar de que inicialmente parezca un desfile de sangre y violencia.

Concluimos pues con un buen manga shƓnen, diferente en cuanto a lo que hay publicado, puesto que no se le encuentran parangones actualmente en el mercado, con dosis de violencia e intriga, a la vez de cierto dramatismo que en ocasiones resulta acongojante y en otras predecible.

Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo: é€²ę’ƒć®å·Øäŗŗ(Shingeki no Kyojin)

Autor: Hajime Isayama

GĆ©nero: terror, acciĆ³n, fantasĆ­a

Categorƭa: shƓnen

Editorial: Kodansha/Norma Editorial

Tomos: 9 (en curso)