Historia: En una visita escolar a la torre de Tokyo, 3 jóvenes de diferentes colegios son enviadas al planeta Céfiro gracias a una invocación del "Pilar" de ese mundo, Esmeralda, quien desea que la liberen del cautiverio impuesto por el temible Zagato, ya que sin sus oraciones se desestabiliza el equilibrio místico, apareciendo mosntruos y afectando la totalidad de la región.

Mientas desarrollan sus poderes junto a una misteriosa criatura de la zona llamada Mokona, descubrirĆ”n que los deseos, sean positivos o negativos, pueden influir a la estabilidad del Pilar, pero ¿quĆ© es este artefacto mĆ”gico?



Opinión personal:
 

 Sin llegar a ser la mejor obra de las CLAMP, la trama da varios giros que se corren del clĆ”sico tópico "rescatar a la princesa de turno", y viniendo de este grupo de escritoras y dibujantes de Japón, la trama se volverĆ­a del revĆ©s casi sin darnos cuenta.

Las tres adolescentes, luego de llevar a cabo varias misiones, maduran sobremanera y la confianza es algo mÔs que valioso. El toque shÓjo muta hacia el final de la primera temporada, anticipando que la segunda serÔ mÔs seria y adulta, algo que las autoras ya nos tienen acostumbrados, pues varias historias comienzan estilo comedia, se transforman en dramas, viran hacia la acción y la aventura, evolucionan hacia la fantasía, etc.

Particularmente escojo la continuación que empieza en el capítulo 21, ya que los eventos anteriores dejan horrorizadas y reservadas al trio protagonista, dÔndose un plus emocional que deja de maravilla lo que sigue, tanto en manga como en los episodios.

Elementos como el fuego, el agua y el viento son mostrados con vigor en varias secuencias de lucha, asi como los genios convocados para que peleen a su lado. También la evolución del armamento y equipo tiene un trato correcto. En el manga el dibujo es correcto y limpio, incluso en viñetas donde el superdeformed hace presencia.

Algo negativo puede ser el total cambio que le es dado a Mokona, la mascota de color blanco, ya que en el manga su importancia y papel es la esencia misma de toda la obra. Muchísimas preguntas son resueltas con un toque de atención, virtud que en la serie no es mostrada siendo relegada casi en tu totalidad en la segunda entrega, a excepción de algunas secuencias cómicas. También en la serie aparecen otros personajes tales como Inouva, creados solo para la versión animada, que aportan algo de ayuda para entender los motivos reales del antagonista de las chicas.

Memorable es que luego del manga (y su adaptación a la tv) salieron varios títulos que intentaron igualar el guión intrincado, algo inusual para una serie que visto inicialmente da la impresión de ser un "magical girlS" de los que tanto abundan. A mediados de los 90 Rayearth pegó fuerte en el sector occidental gracias a un pasaje correcto y la escasa censura, logrando atraer a gente de variada edad, ya sea por la pluma de las guionistas, como por el símbolo "cute" del trabajo: la mascota Mokona, siempre sonriente tras el vidrio de las tiendas de peluches. Este personaje aparecería (variando actitud y poderes) en otras obras de las CLAMP.

Ovas: Cosas triviales como el cambio de club (de kendo a gimnasia) y detalles no tan menores tales de personalidades distintas o actitudes muy serias a diferencia de la serie, hicieron que no tuviera la aceptación esperada. La entrega de estos 3 Ovas no es mala, pero incluso como spin off de la serie original deja muchas inquietudes sin resolver, por lo que se puede prescindir de la misma.

Aquƭ la 3 chicas se conocen por estar en la misma escuela y deben luchar contra un hechicero del mal, Ferio y su acompaƱante Eagle. Un cambio primordial es que Cefiro y la Tierra se estƔn fusionando, por lo tanto las batallas se dan en nuestro planeta, tambiƩn las "invocaciones" fueron cambiadas en su totalidad. Para alabar: las facciones estƔn mƔs detalladas y menos angulosas, los grƔficos tambiƩn tienen una mejora muy notoria.

Seiyus: Hekiru Shiina dobla a la lƭder protagonista Hikaru Shidou, Kotomi (DNA2), Dortin (Orphen) y Yamawaro (Hell Girl: Three Vessels). Cabe seƱalar que ademƔs de seiyƻ es cantante de jpop Konami Yoshida pone su voz a la azulada Umi, Azusa en Mamono Hunter Yohko, Ruri (ToHeart2) y Meat en Kinnikuman Nisei. TambiƩn ha participado en muchos tƭtulos de juegos rpg Hiroko Kasahara finaliza el trio interpretando a Fuu, Hinako Shiratori en Ultimate Teacher, Azalyn en The Irresponsible Captain Tylor, y a Naomi Armitage en Armitage III.

Merchandising: Como era de esperar, el peluche de Mokona lleva las de ganar. Figuras y dioramas con las invocaciones, espada de Hikaru, gemas y joyas, volúmenes en formato de lujo, ademÔs de lo clÔsico como almohadas, muñecos y gashapones. Vestidos, artbooks y relojes, etc.

MĆŗsica:  Menciono a los openings ya que los endings son regulares. Nami Tamura interpreta el opening y el ending de la temporada inicial. "Yuzurenai Negai" como inicio y "Asu e no Yuuki" como cierre. Prevalece la voz de la cantante sobre la guitarra elĆ©ctrica y la baterĆ­a.

"Kirai ni Narenai" es el 2 opening japonés (cap 21 al 42) de la voz de Keiko Yoshinari, menos agudo que el primero pero con un aumento en el ritmo pop. Tamura vuelve con el último op: "Hikari to Kage wo Dakishimeta Mama" aportando violín y trompetas a las clÔsicas guitarras. Se recomienda oir también la versión en inglés, que estÔ bien lograda.

Lo mejor:
un shojo distinto propio del grupo CLAMP

Lo peor: la adaptación a la tv pierde algo de fuerza
Ficha TƩcnica
TĆ­tulo original: Magic Knight Rayearth
Las Guerreras MƔgicas (MƩxico)
Luchadoras de leyenda (EspaƱa)

Autor: CLAMP

NĀŗ de tomos: 6

Serie: 49 episodios

OVAs: 3 (Rayearth)