Historia: En una visita escolar a la torre de Tokyo, 3 jĆ³venes de diferentes colegios son enviadas al planeta CĆ©firo gracias a una invocaciĆ³n del "Pilar" de ese mundo, Esmeralda, quien desea que la liberen del cautiverio impuesto por el temible Zagato, ya que sin sus oraciones se desestabiliza el equilibrio mĆ­stico, apareciendo mosntruos y afectando la totalidad de la regiĆ³n.

Mientas desarrollan sus poderes junto a una misteriosa criatura de la zona llamada Mokona, descubrirĆ”n que los deseos, sean positivos o negativos, pueden influir a la estabilidad del Pilar, pero ¿quĆ© es este artefacto mĆ”gico?



OpiniĆ³n personal:
 

 Sin llegar a ser la mejor obra de las CLAMP, la trama da varios giros que se corren del clĆ”sico tĆ³pico "rescatar a la princesa de turno", y viniendo de este grupo de escritoras y dibujantes de JapĆ³n, la trama se volverĆ­a del revĆ©s casi sin darnos cuenta.

Las tres adolescentes, luego de llevar a cabo varias misiones, maduran sobremanera y la confianza es algo mĆ”s que valioso. El toque shĆ“jo muta hacia el final de la primera temporada, anticipando que la segunda serĆ” mĆ”s seria y adulta, algo que las autoras ya nos tienen acostumbrados, pues varias historias comienzan estilo comedia, se transforman en dramas, viran hacia la acciĆ³n y la aventura, evolucionan hacia la fantasĆ­a, etc.

Particularmente escojo la continuaciĆ³n que empieza en el capĆ­tulo 21, ya que los eventos anteriores dejan horrorizadas y reservadas al trio protagonista, dĆ”ndose un plus emocional que deja de maravilla lo que sigue, tanto en manga como en los episodios.

Elementos como el fuego, el agua y el viento son mostrados con vigor en varias secuencias de lucha, asi como los genios convocados para que peleen a su lado. TambiĆ©n la evoluciĆ³n del armamento y equipo tiene un trato correcto. En el manga el dibujo es correcto y limpio, incluso en viƱetas donde el superdeformed hace presencia.

Algo negativo puede ser el total cambio que le es dado a Mokona, la mascota de color blanco, ya que en el manga su importancia y papel es la esencia misma de toda la obra. MuchĆ­simas preguntas son resueltas con un toque de atenciĆ³n, virtud que en la serie no es mostrada siendo relegada casi en tu totalidad en la segunda entrega, a excepciĆ³n de algunas secuencias cĆ³micas. TambiĆ©n en la serie aparecen otros personajes tales como Inouva, creados solo para la versiĆ³n animada, que aportan algo de ayuda para entender los motivos reales del antagonista de las chicas.

Memorable es que luego del manga (y su adaptaciĆ³n a la tv) salieron varios tĆ­tulos que intentaron igualar el guiĆ³n intrincado, algo inusual para una serie que visto inicialmente da la impresiĆ³n de ser un "magical girlS" de los que tanto abundan. A mediados de los 90 Rayearth pegĆ³ fuerte en el sector occidental gracias a un pasaje correcto y la escasa censura, logrando atraer a gente de variada edad, ya sea por la pluma de las guionistas, como por el sĆ­mbolo "cute" del trabajo: la mascota Mokona, siempre sonriente tras el vidrio de las tiendas de peluches. Este personaje aparecerĆ­a (variando actitud y poderes) en otras obras de las CLAMP.

Ovas: Cosas triviales como el cambio de club (de kendo a gimnasia) y detalles no tan menores tales de personalidades distintas o actitudes muy serias a diferencia de la serie, hicieron que no tuviera la aceptaciĆ³n esperada. La entrega de estos 3 Ovas no es mala, pero incluso como spin off de la serie original deja muchas inquietudes sin resolver, por lo que se puede prescindir de la misma.

Aquƭ la 3 chicas se conocen por estar en la misma escuela y deben luchar contra un hechicero del mal, Ferio y su acompaƱante Eagle. Un cambio primordial es que Cefiro y la Tierra se estƔn fusionando, por lo tanto las batallas se dan en nuestro planeta, tambiƩn las "invocaciones" fueron cambiadas en su totalidad. Para alabar: las facciones estƔn mƔs detalladas y menos angulosas, los grƔficos tambiƩn tienen una mejora muy notoria.

Seiyus: Hekiru Shiina dobla a la lƭder protagonista Hikaru Shidou, Kotomi (DNA2), Dortin (Orphen) y Yamawaro (Hell Girl: Three Vessels). Cabe seƱalar que ademƔs de seiyƻ es cantante de jpop Konami Yoshida pone su voz a la azulada Umi, Azusa en Mamono Hunter Yohko, Ruri (ToHeart2) y Meat en Kinnikuman Nisei. TambiƩn ha participado en muchos tƭtulos de juegos rpg Hiroko Kasahara finaliza el trio interpretando a Fuu, Hinako Shiratori en Ultimate Teacher, Azalyn en The Irresponsible Captain Tylor, y a Naomi Armitage en Armitage III.

Merchandising: Como era de esperar, el peluche de Mokona lleva las de ganar. Figuras y dioramas con las invocaciones, espada de Hikaru, gemas y joyas, volĆŗmenes en formato de lujo, ademĆ”s de lo clĆ”sico como almohadas, muƱecos y gashapones. Vestidos, artbooks y relojes, etc.

MĆŗsica:  Menciono a los openings ya que los endings son regulares. Nami Tamura interpreta el opening y el ending de la temporada inicial. "Yuzurenai Negai" como inicio y "Asu e no Yuuki" como cierre. Prevalece la voz de la cantante sobre la guitarra elĆ©ctrica y la baterĆ­a.

"Kirai ni Narenai" es el 2 opening japonĆ©s (cap 21 al 42) de la voz de Keiko Yoshinari, menos agudo que el primero pero con un aumento en el ritmo pop. Tamura vuelve con el Ćŗltimo op: "Hikari to Kage wo Dakishimeta Mama" aportando violĆ­n y trompetas a las clĆ”sicas guitarras. Se recomienda oir tambiĆ©n la versiĆ³n en inglĆ©s, que estĆ” bien lograda.

Lo mejor:
un shojo distinto propio del grupo CLAMP

Lo peor: la adaptaciĆ³n a la tv pierde algo de fuerza
Ficha TĆ©cnica
TĆ­tulo original: Magic Knight Rayearth
Las Guerreras MƔgicas (MƩxico)
Luchadoras de leyenda (EspaƱa)

Autor: CLAMP

NĀŗ de tomos: 6

Serie: 49 episodios

OVAs: 3 (Rayearth)