Destripando una leyenda de los 70

Ashita no Joe - ć‚ć—ćŸć®ć‚ø惧
Publicado: 1968-1973
NĀŗ tankoubons: 20
Categorƭa: shƓnen
GĆ©nero: peleas, boxeo
Autor: Ikki Kajiwara/Asao Takamori
Dibujo: Tetsuya Chiba

Un tĆ­tulo hiper clĆ”sico que sirviĆ³ de inspiraciĆ³n a muchos mangas de boxeo que le sucedieron. ¿Golpes explosivos? ¿Efectos lumĆ­nicos? ¿Fuerza sobrehumana? Nada de eso, esta serie se caracteriza por la frialdad, lo duro del entrenamiento y la verdadera pasiĆ³n que se exhibe en los rings consiguiendo muy buenas crĆ­ticas de varias revistas deportivas. Cuando fue pasado al formato de televisiĆ³n, Ashita No Joe se consagrĆ³ como una reliquia sagrada para los amantes del boxeo, y sus combates motivaron a varios mangakas que siguieron una lĆ­nea similar aunque no tan dramĆ”tica.
La historia narra las andanzas de un huĆ©rfano llamado Joe Yabuki, quien por cosas del destino termina atrayendo a mafiosos que no desean a un joven arrogante en los barrios pobres de Tokio. Sumado a la pobreza del protagonista, acabarĆ” en la cĆ”rcel donde conocerĆ” que su gran fuerza no es rival para las tĆ©cnicas del boxeo, arte que maneja a la perfecciĆ³n Tohru Rikiishi, quien a pesar de dominar la pelea reconoce el talento que podrĆ­a lograr Joe con un poco de entrenamiento.

De esto se encargarĆ” Danpei, un anciano retirado que lograrĆ” sacar el potencial oculto del protagonista, obteniendo poco a poco un reconocimiento impensado. Fuera de la prisiĆ³n juvenil empieza a mejorar sus reflejos, fuerza y resistencia ¿Su meta? La revancha en un ring con Rikiishi.

AquĆ­ se darĆ­a lo mĆ”s recordado para los espectadores: la muerte de Rikkishi. Luego de ver los esfuerzos y con ganas de darle el gusto de revancha a Joe, decide bajar de categorĆ­a y descuida su cuerpo para dar con el pesaje. Obtiene la victoria pero su corazĆ³n no aguanta el esfuerzo y los golpes recibidos, cayendo muerto luego de finalizado el combate.

El drama supera al personaje principal y cae deprimido, sintiĆ©ndose culpable e impotente. Esto se repite en la pelĆ­cula animada que resume la serie, donde en el epĆ­logo Joe grita de la rabia y tristeza. Como esto no podĆ­a acabar asĆ­, salieron nuevos tomos para ver la evoluciĆ³n mental de Yabuki y cargar con la responsabilidad, buscando una forma de redenciĆ³n.

Ashita no Joe 2

Meses despuĆ©s del combate, un apesadumbrado Joe decide volver al ring e intentar olvidar lo sucedido, pero el miedo a repetir una catĆ”strofe refrenan sus impulsos en mnomentos claves, tratando de no golpear tan brutalmente en la cabeza y buscando golpes en el estĆ³mago. A pesar de esto logra vencer a contrincantes cada vez mĆ”s fuertes y la confianza retorna lentamente.
Finalmente, luego de incontables desafios reconocidos, se gana el derecho a combatir por el tƭtulo mundial con el mejor boxeador, JosƩ Mendoza, un enemigo implacable.


Con el avance de los rounds Mendoza parece envejecer y su pelo se tiƱe de blanco, temiendo la potencia arrolladora de su rival y sin entender el raro estado emocional de su antagonista.

Al finalizar la pelea, los jueces dan por ganador por puntos a Mendoza, sin embargo extraƱa la reacciĆ³n indiferente de Joe, para luego descubrir que yace muerto en la banqueta, increĆ­blemente con una sonrisa en sus labios, muy contento por el combate efectuado y consigo mismo.

OpiniĆ³n personal: Conociendo anterioridad Hajime No Ippo, relacionĆ© muchos homenajes que esta serie tiene, y una gran cantidad de referencias provienen justamente de "Ashita...". El nombre de golpes, tĆ©cnicas y apodos de rivales, por mencionar algunos, patrĆ³n que se repite en varios mangas de deportes tales como poner motes HuracĆ”n, Shark, Bear, Wolf, para demostrar a un oponente difĆ­cil.
Tiempo atrƔs estaba considerado como material de estudio en varias escuelas japonesas, debido a la veracidad de los relatos.
El estilo de dibujo es propio de la Ć©poca, flequillos puntiagudos, ojos tirando a occidentales (lamentablemente no son expresivos para reflejar las emociones, tal como se estila en la actualidad) y proporciones alargadas, sin sobresaltar los mĆŗsculos en demasĆ­a.

La contra es que puede pecar de trazos sucios en varios momentos, factor que se mejorĆ³ considerablemente en la pelĆ­cula de 1980. Lo original fue presentar las consecuencias de este deporte, lesiones en Ć³rganos y especialmente en el cerebro, asĆ­ como los temblores en las manos que pueden desembocar en algo continuo, equilibrio perdido luego de semanas, no era descansar y estar recargado de energĆ­a a los cinco minutos, pudiendo llegar a demencia y pĆ©rdidas de memoria.

Lo que me sorprende es la compenetraciĆ³n que poseen los japoneses con el "padre del boxeo", ya que con la muerte en el tomo 8 de Tohru Rikiishi, la editorial Kodansha cerrĆ³ sus puertas en homenaje a su funeral, incluso cientos de jĆ³venes nipones fuerona templos budistas a dejar flores e inciensos, una locura a mi entender ¡es un personaje de ficciĆ³n, vamos!

El translado a live action

Luego de la limpieza y pasaje al formato dvd en el 2005, se empezĆ³ a esbozar la idea de una pelĆ­cula en formato real. Aprovechando que se venĆ­a el 40Āŗ aniversario del anime y tras varios aƱos para encontrar un elenco aceptable, se hizo realidad con actores de carne y hueso y una mĆŗsica de fondo que, sin ser una maravilla, atrapa en los momentos precisos.

Con una duraciĆ³n de mĆ”s de dos horas, la cinta demuestra que, cuando se quiere hacer algo bien, se puede. Fiel en todos los sentidos narra el avance de Joe hasta poder enfrentarse a Rikishi, quedando abierta a una continuaciĆ³n para los combates que siguen en los tankoubon restantes.

Recae en el papel principal el popular cantante y actor de doramas Tomohisa Yamashita, Yusuke Iseya al carismĆ”tico Tohru Rikiishi y el entrenador Danpei serĆ” interpretado por Teruyuki Kagawa, cuya caracterizaciĆ³n del maestro de Joe es soberbia, superando incluso a los anteriores mencionados; los dientes y el parche en el ojo nos hacen creer que se pasĆ³ directamente del papel a la pantalla.

Tributos y citas a montones, ademƔs de Hajime No Ippo hallamos parodias y pequeƱas seƱas en Ring ni Kakero (Masami Kurumada), Street Fighter III, Musculman, Sora No otoshimono, Urusei Yatsura, ademƔs de variados juegos de NeoGeo.

TambiĆ©n se adaptĆ³ para las antiguas "consolas a fichines", en la Snes y en 4 cds de Playstation 2.

En resumen: Digno retrato de la vida boxĆ­stica, tanto dentro como fuera del ring. Se recomienda ver las dos pelĆ­culas animadas de los 80, que hacen un resumen de las series y poseen mejor calidad.
Lo mejor: AnƔlisis reales y consecuencias, el memorable final.
Lo peor: la calidad de la animaciĆ³n, especialmente en la entrega inicial.

Nos vemos en otro nĆŗmero