Por Scabbers

¿Type-Moon? Pues eso, una compaƱƭa de videojuegos japonesa popular por esos lares, gracias a sus proyectos se pueden disfrutar las adaptaciones de Fate/Stay Night, Canaan, Tsukihime y Kara no Kyoukai. 

Este serĆ” un artĆ­culo-informe sobre sus trabajos, juegos, mangas, bla,bla,bla.

Canaan, ya con el nombre nos podemos referir a las distintas culturas provenientes del medio oriente, se dice que en ese lugar JesĆŗs multiplicĆ³ los  panes y los peces, teniendo un valor sagrado para el catolicismo.

Tsukihime recurre al tĆ³pico clĆ”sico del vampirismo e inmortalidad, pero agrega un plus con la magia y leyendas rusas sobre el caos (personificado por Roa, un integrante del mal), no se trata de matar al ente chupasangre, sino mĆ”s bien es una bĆŗsqueda de redenciĆ³n.


El uso del poder, la capacidad para destruir cualquier ser vivo, venganza y algo de romance en una obra bien compacta con respecto a la novela grƔfica.

Fate es la que posee mĆ”s riqueza en cuanto a fantasĆ­as con buen guiĆ³n: mitos escoceses, ingleses, griegos, escandinavos y un largo etc, dan como resultado una mezcla de conocidas leyendas, sumergiĆ©ndonos en la vida de cada Servant y el pasado "histĆ³rico" real de cada uno.

Mejor adaptado que el tƭtulo anterior, aunque tiene un pecado grave: Sakura, una protagonista secundaria, tiene poca relevancia en el anime, ya que muchos japoneses detestan la tercer ruta por ciertos acontecimientos (que no nombrarƩ por respeto a quienes no lo hayan jugado todavƭa).

¿QuĆ© se hizo? FĆ”cil, nombramos apenas algunas cosas que son indispensables y ya estĆ”. TambiĆ©n tienen cabida los siempre bien amados fantasmas, zombies y gente "come-cerebros" que duran un suspiro, las leyendas de la era medieval, las torturas de la "Santa InquisiciĆ³n", mundos paralelos interconectados, etc.

Lo descartado: mujeres que buscan venganza luego de haber sido golpeadas, violadas y casi asesinadas; esto Ćŗltimo se da en las tres obras, pero por motivos de pĆŗblico se tuvo que obviar para las series de tv. La ira despertaba la "magia interior", y por supuesto que los malhechores terminaban hechos pedazos (literalmente) en distintas partes de la ciudad.
Salvando a Kara No Kyoukai, las demĆ”s historias se encuentran en una versiĆ³n mĆ”s light con respecto a las novelas grĆ”ficas originales, que tienden mĆ”s hacia el seinen con algunos cortes filosĆ³ficos, sin embargo la magia y lo sobrenatural permanecen intactos, por eso el interĆ©s puede ser grande en cada espectador.

Podemos disfrutar un estilo de animaciĆ³n sublime, algo muy logrado en cuanto al diseƱo de personajes, las luces y sombras aunque varĆ­an en cada tĆ­tulo, estĆ”n cuidados, pero en donde se nota un trabajo bien hecho es en las locaciones y entornos reales: calles, edificios y torres, asĆ­ como parques, templos y paisajes, hallĆ”ndose una muy buena similitud con la realidad. En algunos artbooks se muestran los lugares "reales" y los bocetos para transpasarlo a la animaciĆ³n.
Dato friki: como dos productores de Canaan son fanƔticos de las armas y hay tiendas donde se venden rƩplicas a escala real, (como hace Kensuke -Evangelion-), pusieron sus conocimientos para las armas utilizadas en la serie, por eso se observan Beretta Px4 y muchas otras semiautomƔticas.

El pasaje hacia la televisiĆ³n fue un acierto, debido a que no son muy populares los juegos novelas estilo "Elige tu propia aventura" en Occidente (al contrario que en JapĆ³n), con una cierta censura que lamentablemente era esperable ya que tratan de que sean para todos los pĆŗblicos, pero si hay algo que relamente me disgusta son los cambios de personalidad en algunos protagonistas, un ejemplo es Shiki Tohno, quien en el juego es mucho mĆ”s alegre, menos pensante y con una personalidad divertida.

Los fans acĆ©rrimos del juego no consideran que estĆ© hecho un buen pasaje de la novela hacia la tv, esperando una adaptaciĆ³n acorde al original, esto ya me parece una locura total y hay que valorar que se haya pasado a la imagen televisiva, mĆ”s que nada con la cantidad de mangas que se comercializan en oriente.
Lo discutible puede ser que cambiaron de "seinen" hacia un "shonen", pero ¿cĆ³mo hacer con los mĆ”s chicos? Es una audiencia importante (lĆ©ase ganancias). Aunque me ha gustado la versiĆ³n animada, tampoco soy terco y puedo entender la desdicha por resumir parte de cada ruta (nueve en total: de Arcueid, Ciel, Hisui, etc) en sĆ³lo doce episodios ¡¡es una falta de respeto!!

TambiĆ©n el conflicto de los epĆ­logos elegidos, pero ¡¡no me tendrĆ­a que quejar tanto!!, al menos no trituraron el final al estilo Gonzo (todavĆ­a me enoja el Ćŗltimo episodio de Gantz).


Juegos: Novelas grƔficas:
Cada una posee una historia adulta, el tema eroge queda en segundo plano ya que la trama supera con creces a las imƔgenes hentai que van apareciendo a lo largo de los juegos. Vamos, si se quiere bajar un tƭtulo solo por dichas escenas, estƔn fritos, ya que las contadƭsmas fotitos estƔn bien avanzada la historia.

Tsukihime posee mejor clima, pero Fate supera ampliamente en cuanto a trazos y definiciĆ³n. DespuĆ©s del Ć©xito individual de cada tĆ­tulo, han salido segundas partes, con nuevos integrantes pero menos guiĆ³n; el poder ver un adelanto por la web y jugar una versiĆ³n "demo" no calĆ³ hondo, debido a que se cambiaban las personalidades, siendo mĆ”s cĆ³micas (un sacrilegio, la gente no come vidrio.)

Hay una cierta confusiĆ³n sobre la saga de peleas: aprovechando el boom, Type Moon decidiĆ³ sacar al mercado un arcade de peleas, que se llamĆ³ Melty Blood, en JapĆ³n posee nivel de "verdadero clĆ”sico" al punto de que hay dos torneos anuales donde se disputan premios jugosos en temas monetarios, amateurs y enfermos que se pasan mĆ”s de 10 horas diarias dĆ”ndole al teclado (¿trabajan, estudian o algo?) se enfrentan en pantallas gigantes.

Tres versiones han llegado a Occidente, la Ćŗltima espera fue para Playstation2, titulado "Actress Again" y dando cabida a otros personajes de la franquicia. Fate (Fatal Fake) y "Unlimited Codes", estilo "street fighter" luchas con maestros y servants. Buenos grĆ”ficos pero nada nuevo.

Sobre Battle Moon Wars: ¿Alguna vez jugaron al Super Robots Wars? Algo parecido, para hacerse una idea es una mezcla de rol y rpg donde manejamos a la mayorĆ­a de los integrantes de los juegos de Type Moon. Se le suman habilidades, trucos y demĆ”s cosas acordes a cada uno, para hacerlo fuerte y ganarle a los malos de turno.
En el paĆ­s del sol naciente son furor y ya completaron la saga con cuatro tĆ­tulos que se complementan (o sea, hay que jugar el uno para entender el dos, etc). Lo insĆ³lito es que no poseen grande 

Mangas: para no cansar de tanto "bombardeo", se dibujan caminos alternativos a la versiĆ³n anime, dĆ”ndole un soplo de aire fresco, sin embargo la periocidad es discontinua y la espera se hace interminable, concluyendo con pocas ediciones al inglĆ©s y una verdadera odisea para el espaƱol.

El diseƱo de personajes estuvo supervisado por los creadores originales.s requisitos y son bastante adictivos. Grave pecado: muchas veces 4 cabezas no son mejor que 1, ¿cĆ³mo puede ser que habiendo tĆ­tulos aĆŗn incompletos, saquen nuevas ediciones de sus productos, pero sin terminar con los anteriores? Quiero decir, hay manga de Fate y Fate/Zero, Melty Blood y MB: Act II, Tsukihime  ¡¡terminen algo y luego saquen una continuaciĆ³n!! Repito, lo peor son los tiempos, suerte con Tsukihime que luego de tantos aƱos lo acabaron; un tankoubon podĆ­a demorar aƱo y medio (sin exagerar).

Otra cosa son los precios exagerados, se entiende por la calidad del papel, definiciĆ³n y un largo blablabla, pero no deseo vender un riĆ±Ć³n por dos o tres tĆ­tulos.

Proyectos a futuro: La segunda tanda de episodios de Fate/Zero (que al momento e hacer esta reseƱa ya debe estar finalizando) una nueva serie de ovas contando las peripecias de Aoko (la mujer que le entrega los lentes a Shiki en Tsukihime), nuevo relanzamiento de las novelas de Kara No Kyoukai, esperemos que dejen de robar con lo de siempre y traigan nuevas series, con esa mezcla de shonen y seinen tan caracterƭsticos de la empresa.

Seiyus, mĆŗsica: Haciendo un balance general es muy aceptable, especialmente las voces femeninas, donde varĆ­an sin desentonar, contrario con algunos seiyus masculinos donde "patinan" o se nota un sobreesfuerzo, haciendo menos creĆ­ble a algĆŗn que otro personaje.

Maaya Sakamoto (Alphard en Canaan) la voz que tantos conocen puede ser por sus anteriores representaciones, siendo Pandora en Saint Seiya, pero mƔs que nada es indiscutida en el mundo Clamp, donde muchas canciones son entonadas por ella, ganando el premio "Anime Grand Prix 1999".

Rie Tanaka (Chobits, Getbackers, FM Panic, Queen's Blade) es una de las preferidas del Studio, poniendo voces en mƔs de un trabajo o juego de la compaƱƭa, vale destacar que muchos de ellos pueden interpretar hasta 3 personajes de una misma serie y cambiando su voz de masculino a femenino (en Occidente es mucho mƔs difƭcil).

Algunos han trabajado en mĆ”s de 75 series, o sea...experiencia sobra. Con tres series han abarcado estilos de diferente Ć­ndole. ¿Quieres rock? hay, ¿Deseas instrumental? lo hallas, ¿quĆ© tal sinfĆ³nico, electrĆ³nico, jazz, pop...? Bueno, creo que quedĆ³ claro, otra cosa es el gusto del televidente, cada uno tiene su tema o melodĆ­a particular.

"Donde mƔs entra el dinero..." Un merchandising impresionante, todo lo imaginable puede estar estampado con algun prototipo de Type Moon, variando los estilos y costos, siendo fƔcil de ver los modelos de Saber con su armadura.

Almohadas, cuadros, calzoncillos, relojes, muƱecos a escala real y cualquier cosa que dƩ entrada a las arcas monetarias de la empresa, llevarƔn su logo.
Una particularidad original es que ellos mismos incentivaban el doujin en formato parodia, siendo la pĆ”gina un hervidero de aficionados, donde previa revisiĆ³n seleccionaban algunas obras amateurs.

 A la larga, la secciĆ³n queda desechada, aunque los trabajos siguen pululando por la web. Algo tan comĆŗn por allĆ­ son los doujinshis de corte cĆ³micos (todavĆ­a hay gente que piensa que el doujin es solo sinĆ³nimo de hentai), que abundan sobremanera, a tal punto que en Akihabara (lugar donde se especializan en vender todo lo referido al anime) salen verdaderas proezas humorĆ­sticas, que son premiadas con "vales" para canjear gashapones de los protagonistas (Es "obligatorio" parodiar algĆŗn evento popular del juego o serie).

La calidad varĆ­a entre cada autor, algunos muy buenos en cuanto a risas, pero con un dibujo regular (si, porque yo soy un maestro del dibujo como Miguel Angel)

Resumiendo: Type Moon aportĆ³ su granito de arena al renovar leyendas y cuentos medievales, adaptĆ”ndolos a la Ć©poca actual con trama adulta. Guiones donde se dan una justa mezcla de ingredientes seinen y shonen, donde cada personaje tiene su propia historia y peso.

Siendo series cortas, no se da un efecto no deseado como el relleno, destacĆ”ndose mĆ”s en calidad que en cantidad de episodios. ¿Contras? Algunos momentos filosĆ³ficos mal hilvanados, tambiĆ©n puede resultar lento en pasajes donde priorizan el lenguaje, pero cuando la acciĆ³n llega se verĆ”n satisfechos. Se "suavizaron" algunas escenas para ser aptas a todos los pĆŗblicos, en los juegos originales hay sangre a toneles y un toque de hentai. Las (pocas) escenas eroge directamente se quitaron, el lĆ­quido vital rojo bajĆ³ sus pĆ©rdidas por litros, quien solo conozca el anime pasarĆ” estas cuestiones por alto.

Personalmente, espero que se esmeren en realizar nuevas series, y aunque el universo de TypeMoon es vasto, no empiecen a reciclarse eternamente, crucemos los dedos. Nos vemos en otro nĆŗmero