Entrevista realizada por Calistina para KZ #31
¡LĆ©ela en calameo!
Marco Albiero naciĆ³ en Italia cuando corrĆ­a el aƱo 1981; la serie Saint Seiya llamĆ³ poderosamente su atenciĆ³n, tanto en argumento como en dibujo, dedicĆ”ndose a hacer preciosos y cada vez mĆ”s perfectos fan-Arts.

Ha recibido varios premios por sus dibujos: en los aƱos 2001 y 2002, fue el 1er clasificado del "Concorso Pietro Miccia y en los aƱos 2005 y 2006 ganĆ³ las dos ediciones del Nonkorso.
Su tƩcnica cada vez mƔs perfeccionada, ha hecho que se confundan sus dibujos con los originales. Sepamos algo mƔs de Ʃl.

KZ- Empezaste de muy niƱo haciendo fanarts de Saint Seiya. ¿CĆ³mo escogiste esta opciĆ³n habiendo superhĆ©roes americanos tipo Spiderman o Superman? ¿QuĆ© te atrajo del dibujo manga?

M.A- Las primeras series japonesas, que he dibujado fueron: ¡Sena No Hoshi y Creamy Mami!
¡Los super hĆ©roes americanos no me han gustado nunca, ya sea por las historias o por los dibujos, mientras las series japonesas me atrajeron por las historias y sobre todo por los dibujos!



KZ- Habiendo tantos dibujantes de cĆ³mic erĆ³tico en Italia como Milo Manara o Adriano de Vicentiis, nunca te has planteado el cĆ³mic erĆ³tico? QuĆ© tiene Italia con su devociĆ³n por el cuerpo femenino?

M.A-¡Personalmente creo que tanto el bonito cuerpo femenino como el masculino, no gustan sĆ³lo en iItalia, sino tambiĆ©n en el resto del mundo! ^_=

KZ- Tus fanarts eran tan perfectos, que se confundĆ­an con los originales. ¿QuĆ© se siente cuando te halagan los mismos autores?

M.A- ¡Gracias por las felicitaciones! ¡Obviamente me hace muy feliz que mis dibujos gusten, porque siempre trato de hacer mi mejor esfuerzo y gracias a internet, puedo compartir mi pasiĆ³n con las personas de todo el mundo!

KZ- Has hecho cĆ³mics propios como “Il ruggito del campione” o “Wow”. ¿QuĆ© o quiĆ©n te sirve de inspiraciĆ³n? ¿QuĆ© es mĆ”s difĆ­cil, el guiĆ³n o el dibujo?

M.A-"El rugido del campeĆ³n" fue un breve tebeo sobre de los jĆ³venes jugadores del equipo italiano del "Milan."

"¡Wow" fue un tebeo Shonen ai! ¡por ambas historias siempre tuve a disposiciĆ³n pocas pĆ”ginas, y no fue fĆ”cil contar una historia en tan poco espacio!

KZ-¿De quĆ© personaje de tu inventiva estĆ”s mĆ”s orgulloso y por quĆ©?

M.A-¡Estoy muy unido a todos los personajes que invento, pero especialmente a los personajes de los libros del "Battello a Vapore – Edizioni PIEMME" de "Milla&Sugar/Milla&Luna", "la Gatta Magica/la Gata MĆ”gica" y "Vuoi Ballare Con me?/Quieres Bailar Conmigo?!"

KZ- Volvamos a Sailor Moon. ¿QuĆ© te atrajo de este manga y/o anime para que perfeccionaras tanto tu tĆ©cnica?

M.A-¡ConocĆ­ Sailor Moon primero mirando revistas de manga en Italia, y me enamorĆ© de los dibujos de la primera cubierta del manga! ¡Poco despuĆ©s debutĆ³ la serie en televisiĆ³n, comencĆ© a seguirla y me apasionĆ© como tantos otros chicos y chicas!

KZ-¿QuĆ© sentiste cuando la mismĆ­sima Takeuchi te escogiĆ³ para el merchandising e imĆ”genes promocionales de su serie?

M.A-¡Cuando supe que la seƱora Naoko Takeuchi, despuĆ©s de meses y meses de pruebas de dibujas, eligiĆ³ los mĆ­os.... No lo podĆ­a creer.... me pareciĆ³ un sueƱo! ¡Aun ahora me cuesta creerlo y todavĆ­a me parece un sueƱo, obviamente soy muy feliz!

KZ- ¿QuĆ© personaje de Sailor Moon es tu preferido?

M.A-Sailor Moon, aunque raramente los personajes protagonistas me gustan... Ć©ste es en efecto uno de las pocas excepciones. QuizĆ”s porque Sailor Moon no tiene la perfecciĆ³n que les es atribuida generalmente a los protagonistas de muchas otras series y en ella se muestran los dos lados de nosotros, tanto los positivos como aquellos negativos, si asĆ­ podemos llamarlos.


KZ-¿CuĆ”l el que te cuesta mĆ”s de dibujar y por quĆ©?

M.A-Personajes particularmente difƭciles no hay, pero obviamente empleo mƔs tiempo en dibujar un individuo con el pelo particularmente largo, esto es porque tengo que cuidar mucho los detalles.

KZ- Imagino que ya sientes los personajes de Sailor Moon como propios, pero ¿cambiarĆ­as algo de alguno de ellos?

M.A-¡Me sentirĆ­a egoĆ­sta al decir que siento los personajes de "Sailor Moon" como mĆ­os, porque no lo son! ¡Ellos han nacido de la mente y del corazĆ³n de Naoko Takeuchi y se los ha entregado a los fans de todo el mundo!

En todo caso me gustarĆ­a mucho ver a todas las guerreras Sailor con los uniformes "eternal" en versiĆ³n almas...

KZ- ¿CuĆ”nto tiempo de media te cuesta hacer un buen dibujo?

M.A-Por un dibujo, depende del nĆŗmero de los personajes y de sus detalles.... Generalmente me dicen que soy muy veloz

KZ- Por Ćŗltimo, quĆ© consejo le darĆ­as a alguien que quisiera seguir tus pasos.

M.A-Un consejo para los que quieran emprender este trabajo: ¡no se rindan nunca, como los protagonistas de vuestros tebeos preferidos! Sigan dibujando para mejorar: ¡no se derriben y piensen que tambiĆ©n la Muralla china, cuando comenzaron a construirla fue compuesta por un solo ladrillo y poco a poco otros fueron aƱadidos y se ha convertido en lo que es! ¡No se irriten! ¡Acepten las crĆ­ticas que reciban de manera constructiva y no de manera negativa, para poder siempre mejorar mĆ”s! ¡Suerte a todos! MARCO ^_^