Original publicado en KZ#27
Por Calistina
¡LĆ©ela online!


Laura SÔnchez es una madrileña nacida el 17 de junio de 1987 que nos tiene el corazón robado con sus fabulosos cosplays; como ya hemos hablado de ella en la sección "Cosplay" pasemos a saber alguna cosilla mÔs con sus propias palabras...

KZ: Antes que nada, nos gustaría que nos explicaras un poco de dónde nace tu afición al cosplay.

Hace cosa de 10 años, en plena adolescencia, mi familia me regaló una mÔquina de coser. A mi el tema de hacer mi propia ropa siempre me había llamado la atención, pero se me daba horriblemente mal. Como diseñadora soy un desastre y hacía una ropa feísima.
Casualmente, al poco tiempo Erikku-kun (mi novio) comenzó a ver fotos de cosplay en internet y nos gustaba mucho. Años después, en el 2008, fuimos a Expomanga por primera vez y vimos la cantidad de gente que iba disfrazada y algunos cosplays alucinantes. Ahí fue cuando decidimos que empezaríamos a cosplayearnos.
Entonces se me abrió un mundo porque siendo cosplayer los diseños ya vienen hechos, sólo tengo que liarme a coser como una loca, cosa que me encanta.
KZ: Te gustan los videojuegos y pelĆ­culas tipo “Star Wars”. ¿QuĆ© tiene que tener un personaje o un argumento, para resultarte atractivo?
Lo que mÔs suele gustarme son las temÔticas de ciencia ficción y las mujeres guerreras. Al principio me fijaba mÔs en el argumento del juego, en la personalidad del personaje, en si me identificaba con ella; pero cada vez mÔs voy dando prioridad a los diseños. Aunque la mayoría de cosplays que he hecho son de juegos que me he pasado y que me han gustado.
Cuando participo en grupos la cosa cambia un poco e intento ser mƔs abierta a la hora de elegir. Aunque siempre que colaboro con otros cosplayers es porque el proyecto me entusiasma.
Es gracioso porque creo que todo el mundo piensa que adoro Star Wars y, precisamente, esos trajes son los que he hecho desconociendo mƔs a los personajes de los que iba.

KZ: Deus Ex: Human o Castlevania, han servido de inspiración para alguno de tus cosplays. ¿AlgĆŗn anime que tambiĆ©n te gustarĆ­a cosplayear?¿Por quĆ© (tanto si es que sĆ­, como si es que no...)?
La verdad es que no soy demasiado fanÔtica del anime, no sé por qué, pero no me siento tan identificada con los personajes de las series y no suelo estar puesta en las novedades. Hace tiempo que no veo una serie entera. Aunque no descartaría hacer cosplay de anime alguna vez. Erikku-kun y yo hemos pensado alguna vez en hacer cosplay de Desert Punk (de Kanta y Taiko), es una serie que nos encantó. Y de lo que sí estamos seguros es que algún día haremos cosplay de Bobobo y Bububu. Sobre todo por hacer la coña porque Bobobo es una serie con la que nos reímos mucho.
También me gustan mucho las Tortugas Ninja y pensamos hacer al Despedazador y a April O'Neil algún día. Y mi serie favorita es Futurama, me encantaría hacerme un cosplay de Leela.

KZ: A la hora de escoger un personaje para recrearlo, ¿quĆ© detalles te parecen mĆ”s importantes?
Intento escoger personajes a los que me parezca fĆ­sicamente o, por lo menos, a los que crea que puedo llegar a parecerme con toneladas de maquillaje y cosas postizas, que es lo que suelo hacer. Suele ser Erikku-kun quien me saca el parecido y quien me anima a empezar los trajes. Y muchas veces, cuando nos reunimos los amigos, acabamos dedicados a compartir opiniones sobre quĆ© personaje nos irĆ­a mejor o peor, a enseƱarnos imĆ”genes de distintos juegos y a planificar cosplays de aquĆ­ hasta el aƱo 2045. Tener amigos cosplayer es lo que tiene, que todas las reuniones acaban siendo una tormenta de ideas ¡es muy divertido!.
Luego, a la hora de recrearlos, me parece importante todo, cada centímetro del cosplay es importante. A veces he visto cosplays muy bien confeccionados llevados por un cosplayer sin maquillar o con la peluca mal puesta y viceversa. Los colores, las proporciones, las formas... Hasta el mínimo detalle puede jorobar un cosplay. A mi me pasó con el de Tali de Mass Effect: la mÔscara no estÔ bien del todo y hace que se vea raro (cosa que me da mucha rabia y que algún día arreglaré).

KZ: Una curiosidad. ¿De donde sale el nombre de Nebulaluben?
Desde siempre me ha llamado la atención la astronomía y hubo una época en la que leía bastante sobre las nebulosas. Me fascinaban, sobre todo por las interpretaciones de tipo artístico que se han hecho de ellas, tan brillantes, llenas de colores y con formas que evocan figuras familiares. Y lo de Nebulaluben me lo puse porque me sonaba bonito.
La gente me dice que le cuesta pronunciarlo, que vaya nick me he puesto; pero nunca pensé que lo fueran a conocer mÔs de dos ó tres personas, jajaja. Igualmente, si tuviera que cambiarme de nick, volvería a ponerme algún nombre astronómico, aunque la mayoría de la gente me conoce como Shanoa por estos lares y me gusta bastante.

KZ: A la hora de diseƱar un traje ¿quĆ© es lo que mĆ”s te cuesta? Armadura, el traje en si, meterte en el personaje…
Lo que mÔs me cuesta son las armaduras. Normalmente los primeros patrones que hago me salen pequeños. Ahora mismo estoy haciendo las armaduras de Hilde (de Soulcalibur V) y las he pasado canutas para algunas piezas. No sé cómo saldrÔ al final, pero me estÔ costando bastante y estoy trabajando mucho por intentar que queden bien.
Meterme en el personaje tambiƩn me cuesta, pero es algo en lo que no pienso porque a mi esa faceta del cosplay no me interesa demasiado. Lo que me gusta es confeccionar y conseguir la apariencia del personaje lo mejor posible, no actuar como Ʃl. Soy muy mala actriz y es algo que no me atrae.

KZ: Cotilleemos un poco; tu pareja real, tambiĆ©n lo es de cosplay. Erikku-Kun es un gran aficionado a las artes marciales y las armas en sĆ­. ¿Cómo os ponĆ©is de acuerdo para realizar un cosplay por parejas? ¿Es muy difĆ­cil convivir con alguien tan parecido a ti?
Nuestros horarios coinciden bastante poco, así que, aunque vivamos juntos son pocos los ratos que tenemos para trabajar en los cosplays codo con codo. Yo tengo mucho mÔs tiempo libre y por eso tengo mÔs trajes que él. Pero, bueno, cuando coincidimos en hacer un cosplay juntos sale de una forma muy natural. Alguno de los dos juega a algún título en el que encuentra personajes que se nos parecen y empezamos con ello.
Lo mejor es que hacemos muy buen equipo porque a Ʃl le encanta hacer rƩplicas de armas y armaduras. Controla la maquinaria pesada. Y yo soy mƔs de coser y de hacer detallitos. Asƭ que la mayorƭa de nuestros trajes llevan el trabajo de los dos. Y ahora que vivimos juntos es mucho mƔs fƔcil porque, si nos hace falta alguna herramienta que tenga el otro, la tenemos al alcance mucho mƔs facilmente.
Convivir no es difícil, es todo lo contrario. Tenemos las mismas aficiones y empezamos a estar juntos gracias a nuestra pasión por los videojuegos, pero tenemos formas de ser muy distintas y nos llevamos muy bien. Antes que nada somos amigos. Un par de amigos frikazos con una estantería llena de figuritas y videojuegos.

KZ: Tocas el piano desde muy pequeƱa y comentas que fue gracias a la mĆŗsica de los videojuegos. ¿Hasta quĆ© punto ha infuido la mĆŗsica en tu hobby?
Cuando era pequeña ya jugaba mucho y, quieras que no, si te pasas el día escuchando la música del Super Mario, al final se te queda en la cabeza. Casualmente hay personas en mi familia que tocan de oído y parece ser que yo he heredado esa capacidad. Por eso tenía piano en casa y me dedicaba a tocar las músicas que oía y que me gustaban.
Hace unos años empecé a ver vídeos en Youtube de gente que tocaba música de anime o de juegos que me gustaban y eso fue lo que me impulsó a apuntarme a clases para poder mejorar y hacer lo mismo.
Aparte, siempre menciono el juego Earthworm Jim porque es uno de los primeros que recuerdo en los que sonaba música clÔsica. En una de sus fases sonaba el Claro de Luna de Beethoven y me parecía una pasada. Tengo grabado a fuego el recuerdo de estar jugando esa fase tan claustrofóbica con esa música de fondo. Aún sigue siendo una de mis piezas favoritas y es algo que tengo mucho que agradecer a los videojuegos.
TambiĆ©n hace unos dĆ­as estĆ”bamos jugando la demo del Asura's Wrath (un tĆ­tulo que saldrĆ” en los próximos meses) y en una escena suena la SinfonĆ­a del Nuevo Mundo de Dvorak, ¡un alucine!. Lo que no entiendo es cómo hay gente que aĆŗn no considera los videojuegos una buena forma de culturizarse. Hay melodĆ­as maravillosas en muchos de ellos y para mĆ­ son una gran fuente de inspiración y una motivación para tocar todos los dĆ­as.

KZ: A parte de la mĆŗsica, videojuegos y pelis, ¿quĆ© otras cosas te gustan? (bebidas favoritas, leer, repantingarte en el sofĆ”…;-P)
La verdad es que el cosplay, jugar videpjuegos y la música me roban la mayor parte de mi tiempo libre. Como he dicho arriba la Astronomía me gusta mucho aunque llevo unos años sin estudiarla en serio. Cuando tenía 13 años me creé una pÔgina en Pobladores sobre exploración espacial y en la universidad hice un cursito de Astronomía. Me encantaría tener un telescopio y poder salir a observar el cielo por las noches y suelo estar al tanto de las noticias y los acontecimientos sobre la materia.
Y otra cosa que me encanta es mi perrillo. Tengo un perro pequeƱito que me alegra la vida en casa y que me acompaƱa en mis momentos de espanzurramiento mƔximo en el sofƔ.

KZ: EstĆ”s en la lista de las cosplayers mĆ”s seguidas de EspaƱa, lo cual ya es todo un logro. ¿QuĆ© se siente al ganar un premio de cosplay, como el pasado Japan Weekend de Madrid?
En la Japan lo pasé genial porque tuve la oportunidad de hacer un grupal que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Eternal Sonata me parece un juego precioso y me moría de gusto al ver fotos de otros cosplayers de ese juego. LlevÔbamos un año planificÔndolo, mi cosplay me pareció difícil de hacer en algunos aspectos y cuando llegué a la convención y vi a mis compañeros con esos cosplays tan alucinantes, no pude evitar que se me saltaran las lÔgrimas.
Ganar el premio fue un buen aliciente para esa felicidad que ya tenía. Sobre todo estoy contenta porque estoy rodeada de unos cosplayers fantÔsticos que trabajan una burrada y por el buen rollo que hay en nuestro círculo. Tenemos planes con un montón de cosplayers a los que admiramos mucho y eso es algo que me ilusiona muchísimo.

KZ: ¿QuĆ© consejo le darĆ­as a alguien que quiera seguir tus pasos? Me refiero a quien quiera dedicarse al cosplayeo…
Pues no sé. Cada uno interpreta el cosplay y lo lleva a cabo de una forma distinta. Creo que es importante sentirse cómodo con lo que se hace, escoger personajes o diseños que gusten y tener muchísima paciencia. Hacer cosplay lleva mucho trabajo, así que me parece muy importante la motivación.
Pasarlo bien, hacerlo por diversión y por amor al arte. A mi me encanta desde el día en que siento esa especie de flechazo por el personaje, pasando por la elaboración, hasta el día en que me lo pongo. Muchas veces nos tenemos que recordar a nosotros mismos que esto no es mÔs que un hobby y que los primeros que tenemos que estar satisfechos somos nosotros mismos.