Original publicado KZ#30
Escrito por Fuyuhoshi
LĆ©ela en Calameo

.Autor: Satoshi Kon
.Estudio: Madhouse
.AƱo: 2006
.GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n, thriller
.CategorĆ­a: seinen
.DuraciĆ³n: 90 minutos

Christopher Nolan pareciĆ³ romper barreras e inventar la pĆ³lvora al hacer “Origen”, pelĆ­cula que exploraba los lĆ­mites de los sueƱos y la relaciĆ³n que establecĆ­a con las personas que los tenĆ­an. Sin embargo, Satoshi Kon, uno de los grandes autores del anime, ya se le habĆ­a adelantado aƱos atrĆ”s con la aĆŗn mĆ”s rompedora, onĆ­rica y experimental “Paprika”. 




La obra se desarrolla en el futuro, donde existe un objeto llamado DC Mini, un aparato que al ponerse en la cabeza permite explorar los sueƱos e incluso establecer una conexiĆ³n entre los distintos soƱadores. Cuando el aparato, que en un principio nace con fines terapĆ©uticos, comienza a ser empleado para enloquecer a una serie de personas implicadas en su desarrollo, el equipo de investigaciĆ³n comenzarĆ” a investigar sobre quiĆ©n estĆ” detrĆ”s de todo esto. “Paprika” es una obra que hace justicia al mundo onĆ­rico donde se desarrolla, ya que la mĆ­stica de los sueƱos empaƱa cada plano y cada momento de la obra. Si bien en “Origen” siempre se sabĆ­a cuando se estĆ” despierto y cuĆ”ndo dormido, “Paprika” rompe por completo las barreras de la realidad y el sueƱo para crear un mundo tan frĆ”gil como el que vive la protagonista de “Perfect Blue”. Todos los personajes despiertan constantemente de sueƱos que parecen estar viviendo, creando una realidad inestable donde al final poco importa dĆ³nde estĆ© ocurriendo la acciĆ³n, lo cual compone el mensaje Ćŗltimo de la pelĆ­cula, muy ligado al de “Perfect Blue” ¿quĆ© es real, y quĆ© no? ¿quĆ© importa quĆ© pueda ser real si en los sueƱos puedo ser quien quiera? 


Satoshi Kon deja una imaginaciĆ³n desbocada correr en esta pelĆ­cula, que experimenta y explora todas las posibilidades que puede brindar la animaciĆ³n y hace un uso brillante de la misma. Muchas pelĆ­culas de animaciĆ³n se hacen porque aparecen criaturas extraƱas, los animales hablan o porque se desarrolla en un mundo alienĆ­gena e imposible de presentar con imagen real. Sin embargo, Kon utiliza la animaciĆ³n de su cine como si fuese un efecto especial. Un payaso gigantesco que sale de un coche minĆŗsculo. Un desfile de objetos y criaturas de todo tipo que se alarga a lo largo de kilĆ³metros. Un escenario que se deshace y derrite. Todo ello contribuye al carĆ”cter onĆ­rico de esta obra, que ignora cualquier tipo de cautela y salta sin miedo y en bomba a la piscina de la experimentaciĆ³n, lo cual puede suponer a algunos. La pelĆ­cula, muy basada en sus personajes y la comprensiĆ³n de sus respectivos miedos y vicios, pasa de ser tan sutil que en ocasiones apenas se sabe si envĆ­a un mensaje a tan atrevida que no se sabe quĆ© mensaje es el que se estĆ” enviando. Pero es en su atrevimiento donde reside su magia. Si bien Nolan se basaba en conceptos reales y en la psicologĆ­a para crear su mundo de sueƱos en “Origen”, Satoshi Kon traza un boceto de los tĆ©rminos bĆ”sicos de la psicologĆ­a onĆ­rica para crear una base aceptable y desde ahĆ­ salta a la mĆ”s exacerbada fantasĆ­a japonesa.

Tomando referencias del surrealismo, del cine clĆ”sico y del dadaĆ­smo, Kon crea un paisaje propio y con tanta identidad que un solo fotograma basta para reconocer su toque. La pelĆ­cula es un constante despliegue visual de efectismo y poderĆ­o, mostrando el poder de la animaciĆ³n tradicional y los muchos recursos que los japoneses tienen a la hora de expresar emociones y momentos. Dirigida con pulso firme y un gusto por lo mĆ”gico, “Paprika” es una obra esencial en la videoteca de cualquier otaku, y una pelĆ­cula que merece todo el culto y la admiraciĆ³n que se le pueda brindar. Satoshi Kon puede haber muerto, pero su obra permanecerĆ” por siempre, imbuyendo su talento tan Ćŗnico y especial cada fotograma.