Escrito por Fuyuhoshi
LĆ©ela en Calameo
.Autor: Satoshi Kon
.Estudio: Madhouse
.AƱo: 2006
.GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n, thriller
.CategorĆa: seinen
.DuraciĆ³n: 90 minutos
Christopher
Nolan pareciĆ³ romper barreras e inventar la pĆ³lvora al hacer “Origen”,
pelĆcula que exploraba los lĆmites de los sueƱos y la relaciĆ³n que
establecĆa con las personas que los tenĆan. Sin embargo, Satoshi Kon,
uno de los grandes autores del anime, ya se le habĆa adelantado aƱos
atrĆ”s con la aĆŗn mĆ”s rompedora, onĆrica y experimental “Paprika”.
La
obra se desarrolla en el futuro, donde existe un objeto llamado DC
Mini, un aparato que al ponerse en la cabeza permite explorar los sueƱos
e incluso establecer una conexiĆ³n entre los distintos soƱadores. Cuando
el aparato, que en un principio nace con fines terapƩuticos, comienza a
ser empleado para enloquecer a una serie de personas implicadas en su
desarrollo, el equipo de investigaciĆ³n comenzarĆ” a investigar sobre
quiĆ©n estĆ” detrĆ”s de todo esto. “Paprika” es una obra que hace justicia
al mundo onĆrico donde se desarrolla, ya que la mĆstica de los sueƱos
empaƱa cada plano y cada momento de la obra. Si bien en “Origen” siempre
se sabĆa cuando se estĆ” despierto y cuĆ”ndo dormido, “Paprika” rompe por
completo las barreras de la realidad y el sueƱo para crear un mundo tan
frĆ”gil como el que vive la protagonista de “Perfect Blue”. Todos los
personajes despiertan constantemente de sueƱos que parecen estar
viviendo, creando una realidad inestable donde al final poco importa
dĆ³nde estĆ© ocurriendo la acciĆ³n, lo cual compone el mensaje Ćŗltimo de la
pelĆcula, muy ligado al de “Perfect Blue” ¿quĆ© es real, y quĆ© no? ¿quĆ©
importa quƩ pueda ser real si en los sueƱos puedo ser quien quiera?
Satoshi
Kon deja una imaginaciĆ³n desbocada correr en esta pelĆcula, que
experimenta y explora todas las posibilidades que puede brindar la
animaciĆ³n y hace un uso brillante de la misma. Muchas pelĆculas de
animaciĆ³n se hacen porque aparecen criaturas extraƱas, los animales
hablan o porque se desarrolla en un mundo alienĆgena e imposible de
presentar con imagen real. Sin embargo, Kon utiliza la animaciĆ³n de su
cine como si fuese un efecto especial. Un payaso gigantesco que sale de
un coche minĆŗsculo. Un desfile de objetos y criaturas de todo tipo que
se alarga a lo largo de kilĆ³metros. Un escenario que se deshace y
derrite. Todo ello contribuye al carĆ”cter onĆrico de esta obra, que
ignora cualquier tipo de cautela y salta sin miedo y en bomba a la
piscina de la experimentaciĆ³n, lo cual puede suponer a algunos. La
pelĆcula, muy basada en sus personajes y la comprensiĆ³n de sus
respectivos miedos y vicios, pasa de ser tan sutil que en ocasiones
apenas se sabe si envĆa un mensaje a tan atrevida que no se sabe quĆ©
mensaje es el que se estĆ” enviando. Pero es en su atrevimiento donde
reside su magia. Si bien Nolan se basaba en conceptos reales y en la
psicologĆa para crear su mundo de sueƱos en “Origen”, Satoshi Kon traza
un boceto de los tĆ©rminos bĆ”sicos de la psicologĆa onĆrica para crear
una base aceptable y desde ahĆ salta a la mĆ”s exacerbada fantasĆa
japonesa.
Tomando referencias del surrealismo, del cine clƔsico y
del dadaĆsmo, Kon crea un paisaje propio y con tanta identidad que un
solo fotograma basta para reconocer su toque. La pelĆcula es un
constante despliegue visual de efectismo y poderĆo, mostrando el poder
de la animaciĆ³n tradicional y los muchos recursos que los japoneses
tienen a la hora de expresar emociones y momentos. Dirigida con pulso
firme y un gusto por lo mĆ”gico, “Paprika” es una obra esencial en la
videoteca de cualquier otaku, y una pelĆcula que merece todo el culto y
la admiraciĆ³n que se le pueda brindar. Satoshi Kon puede haber muerto,
pero su obra permanecerĆ” por siempre, imbuyendo su talento tan Ćŗnico y
especial cada fotograma.