El creador de Hellsing vuelve para sorprendernos con un relato fantÔstico con grandes guerreros y personajes históricos que han sido teletransportados y reciben el nombre de Drifters

Sinopsis

Shimazu Toyohisa estaba luchando en la Batalla de Sekigahara, cuando su contrincante Li Naomasa se retira gravemente herido. Todo le da vueltas, sangrando, cuando es teletransportado; parece un sueƱo, pues una puerta lo succiona llevĆ”ndolo a otro mundo, donde se encuentra con mĆ”s guerreros como Ć©l, algunos históricos y otros no. ¿CuĆ”l es el fin de semejante reunión?

Entre el pasado y el futuro



Decir Hirano es nombrar a su obra mÔs conocida Hellsing, ya que las anteriores como Angel Dust o Coyote, pasaron sin pena ni gloria, aunque vale la pena mencionar a The Legend Of Vampire Hunter siendo un preludio de la aclamada creación y con una línea hentai llamada The leyends of the Vampire Hunter que sin embargo se han convertido en obras de culto debido a su escasez.

Las líneas de sus dibujos podrían clasificarse como paranoicas; como ocurría con el pintor Vincent Van Gogh, los remolinos y líneas superpuestas hacen que el dibujo se vea caótico y queden algunas viñetas muy apelotonadas, tal vez evocando lo retorcido de la historia. No obstante, las expresivas facciones junto con los acertados escenarios, harÔn que esas espirales pasen a un segundo plano, pues el trazo es muy realista y cargado de intención.

Los personajes son fÔcilmente reconocibles y el autor ha bebido de las fuentes históricas de las que hay multitud de documentación: Juana de Arco, Rasputín, o la desaparecida Anastasia son alguno de ellos los cuales ya han aparecido en algún retrato y guarda fielmente esas líneas y detalles como ojeras pronunciadas, falta de dientes o unos pómulos prominentes que diferenciarÔn a todos y cada uno de ellos que, sumados a la expresividad de sus rostros, nos transmitirÔn todas sus sensaciones.

Fondos medievales cruzados con aspectos futuristas para llevarnos a una batalla entre humanos históricos, elfos y magos, todo ello salpicado con caóticas viñetas y mucho gore. Una fÔbula hiperdinÔmica, que nos atraparÔ con su violencia y su estética esotérica.

Batallas entre mundos



Si bien el hecho de reclutar sĆŗper guerreros para llevar a tĆ©rmino algĆŗn tipo de conquista no es un tema nuevo, sorprende el uso de personajes históricos muy dispares y el poder que se les otorga en este nuevo mundo (¿alguien duda que Juana de Arco controlarĆ” el fuego?) asĆ­ como la confrontación a la que se verĆ”n sometidos: unos en el bando de los Drifters y otros en los Offcourings. Todos son captados por magos que pertenecen o a la Organización Octubrista o a los que sigan al rey Negro, los futuros Offcourings, en guerra con los Drifters por controlar el mundo.

La fusión entre el pasado prÔcticamente medieval con un futuro incierto y rodeado de magia, nos transportarÔ a un mundo que empieza rodeado de puertas (la primera elección) y continuarÔ en sangrientas batallas. El hecho de hacerlos elegir es durante todo el relato el desencadenante de los acontecimientos venideros, como en un juego de rol.

Como ya ocurriera en Hellsing, el pasado siempre vuelve y lo que les atemorizaba en el pasado, los harĆ” mĆ”s fuertes en el futuro (el grupo Wild Bunch, teletransportado del lejano oeste, goza ahora de los favores de las ametralladoras en detrimento de las pistolas de bajo calibre). 

El hermetismo que acompaña siempre a las obras de Hirano, que nunca se sabe cuÔndo saldrÔn exactamente ni cuÔntos volúmenes van a tener, hacen que cada relato suyo abra expectativas a raíz del primer tomo y juega con ellas al despiste. Lleva seis tomos publicados en la actualidad tanto en España como en Japón, con lo que si queremos saber algo mÔs, tendremos que seguir esperando porque el ritmo de publicación en su país de origen es bastante lento.

Ficha tƩcnica



Nombre original: Dorifutāzućƒ‰ćƒŖćƒ•ć‚æćƒ¼ć‚ŗ

Autor: KĆ“ta Hirano

GĆ©nero: Acción, fantasĆ­a

CategorĆ­a: Seinen

AƱo: 2010

NĀŗ Tomos: 6 (en curso)