Tras mucho tiempo sin escribir en esta secciĆ³n, vuelvo de nuevo a mis raĆ­ces para hablar sobre un manga que he leĆ­do recientemente y que me ha vuelto a trasmitir esas sensaciones de querer leer mĆ”s y mĆ”s tras mucho tiempo sin que ninguno lo consiguiera (sin contar los mangas semanales actuales). Aprovechando su reciente finalizaciĆ³n, no habĆ­a mejor momento para disfrutar de la que se trata sin duda alguna de la Ć³pera prima de un gran mangaka llamado Ito Ogure (mĆ”s conocido como Oh Great!) conocido por otros trabajos como Tenjou Tenge. Esta historia cuenta con unos principales protagonistas que son algo diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver... unos patines. MĆ”s concretamente, se conocen como Air Trecks, unos patines de lĆ­nea con motor que proporcionan a sus portadores una capacidad de salto que es lo mĆ”s cerca que ha estado un ser humano de poder volar con su propio cuerpo. Bajo esta premisa, original donde las haya, seremos testigos de una historia que sin duda os sorprenderĆ” a todos, pues no sĆ³lo posee un argumento original, sino que lleva el sello de uno de los mangakas mĆ”s controvertidos y talentosos del panorama actual. Bienvenidos a: Air Gear.


Autor: Ito Ogure (Oh Great!)
PublicaciĆ³n: Shonen Magazine.
CategorĆ­a: Shonen.
GĆ©nero: Patinaje, acciĆ³n, comedia.
NĀŗ de tomos: 37 (terminada).



"La libertad estĆ” en el cielo".

El protagonista de esta historia es un chico huĆ©rfano llamado Ikki, apodado "Baby Face", el cual fue adoptado por una familia de cuatro chicas que son casi como unas hermanas reales para Ć©l. De carĆ”cter rebelde y macarra, es uno de los matones mĆ”s temidos de su instituto, hasta que un dĆ­a pierde una pelea contra un grupo callejero cuyos integrantes son conocidos como Storm Riders, los cuales llevan unos patines llamados Air Trecks que poseen motor y te permiten correr y dar saltos espectaculares consiguiendo que parezca hasta que puedes volar. Frustrado por su derrota, a la vez que fascinado por dichos patines, Ikki decide equiparse con unos para adentrarse en el misterioso mundo de los Air Trecks, comprobando que se trata de un mundo mucho mĆ”s complejo y profundo de lo que jamĆ”s se hubiera imaginado, teniendo sus propias reglas, principios y filosofĆ­a, y descubriendo que todos tienen un objetivo comĆŗn.... ser el Rey del cielo.

 
"Manga y anime no siempre tienen que ir cogidos de la mano".

Antes de empezar a analizar este manga, es preciso avisar sobre una cosa. Si habĆ©is visto su anime, olvidaos de Ć©l. Como es sabido, existen muchas ocasiones en que la adaptaciĆ³n al anime de un manga se hace de manera bastante torpe, sobre todo si son animes que no cubren la historia completa, o que el manga no estĆ” terminado. Por supuesto Ć©ste es uno de estos casos, pero esta vez decir "torpe" es decir poco, puesto que es una adaptaciĆ³n directamente mediocre. No sĆ³lo posee las caracterĆ­sticas normales de estos casos, como puede ser la censura, el salto de contenidos, los finales abruptos, etc, sino que es que directamente pierde toda la esencia del manga. Pierde su irreverente humor, se dejan numerosas cosas sin explicar (algunas muy importantes), y sobre todo los personajes pierden toda su fuerza y personalidad, quedĆ”ndose en una sombra de lo que realmente son (sobre todo el protagonista). Lo Ćŗnico que conserva es el ecchi, aunque usado de una forma mucho mĆ”s directa y sin sentido. ¿QuĆ© es lo que quiero decir con todo esto? pues que si sois del grupo de los que la serie os interesĆ³, no habĆ©is leĆ­do el manga y sĆ³lo habĆ©is visto el anime, y lo habĆ©is dejado, retomadlo, y esta vez desde el principio del manga. Creedme que me lo agradecerĆ©is. Lo Ćŗnico que merece la pena de Air Gear en formato anime, y que sĆ­ recomiendo encarecidamente ver, son tres ovas que salieron en un especial de la Shonen Magazine en conmemoraciĆ³n al aniversario del manga, que cubren una de las partes mĆ”s importantes y espectaculares de la historia, aunque como es lĆ³gico, sin continuar con el resto de la trama. Unas ovas adaptadas a los tiempos actuales con una animaciĆ³n y dibujo que quitan el hipo, y, esta vez sĆ­, totalmente fieles al manga original. Si el anime principal hubiera sido tan sĆ³lo la mitad de lo que se ha visto en estas ovas, otro gallo hubiera cantado, pero por desgracia no ha sido asĆ­. Bien, una vez dicho todo esto, comienzo a analizar esta gran serie, esta vez tan sĆ³lo desde la perspectiva del manga.



"Oh Great! y su obra maestra".

CĆ³mo he comentado mĆ”s arriba, estamos ante una serie con una propuesta de lo mĆ”s original dentro de su gĆ©nero, y precisamente en esa originalidad es donde reside su Ć©xito. Catalogar este manga es difĆ­cil, pues al principio parece un shonen al uso, con todas las caracterĆ­sticas tĆ­picas de esta categorĆ­a, pero conforme va avanzando la historia, todo se va volviendo mĆ”s oscuro y adulto y la violencia mĆ”s explĆ­cita, hasta el punto de que parece que estĆ”s leyendo un Seinen. Las virtudes de esta serie se apoyan principalmente en tres pilares: Su amplio abanico de personajes, todos con un carisma muy particular y bien conseguido; su irreverente y descarado humor; y el magnĆ­fico dibujo de Oh Great!, el cual va evolucionando poco a poco hasta alcanzar un nivel impresionante. Hablando de los personajes, es difĆ­cil encontrar otro shonen cuyos personajes transmitan tanto como en este. Desde su protagonista principal, Ikki, y sus compaƱeros de equipo, los cuales todos y cada uno sufren una evoluciĆ³n durante la serie de lo mĆ”s interesante, hasta los personajes secundarios de otros equipos, que tambiĆ©n tienen su minuto de gloria en la historia. La trama se apoya constantemente en ellos, y sus acciones son lo que hace interesante este manga.


Y algunos os preguntarĆ©is, ¿es bueno que una historia se apoye tanto en sus personajes, o mĆ”s bien serĆ­a mejor que la trama fuera sĆ³lida independientemente del carisma de los personajes que la protagonizan? Cada uno podrĆ” tener su propia concepciĆ³n de cĆ³mo se debe llevar un argumento, pero no se puede negar que en este manga precisamente el argumento es un arma de doble filo. La historia comienza de manera simple, con una trama interesante y bien llevada que se centra casi exclusivamente en las peleas entre los Storm Raiders, donde cada equipo lucha por ascender de nivel y enfrentarse a equipos mĆ”s fuertes, apostando sus emblemas, para juntos conseguir ascender a la Torre Trophaeum, y convertirse en los reyes de los Air Trecks. Este argumento sencillo se combinaba con grandes momentos de acciĆ³n, combates espectaculares y mucho humor, logrando redondear una historia muy interesante y divertida. Pero en cierto momento, aproximadamente por la mitad del manga, el argumento se empieza a enrevesar demasiado, las peleas entre Storm Raiders pasan a un segundo plano y a Oh Great! empiezan a darle esos delirios filosĆ³ficos y mĆ­sticos tan comunes en sus mangas, y todo se vuelve demasiado lioso. Esto provoca que el interĆ©s por la historia decaiga un poco en ese tramo, y sĆ³lo se vuelve a recuperar en la parte final cuando de nuevo se vuelve a lo que la gente quiere ver: a las batallas entre Storm Raiders. Por tanto se puede decir que Air Gear tiene un argumento correcto pero con grandes lagunas, y lo que consigue mantener el interĆ©s del lector es ver la evoluciĆ³n de los personajes y saber que ocurrirĆ” con ellos.


En cuanto al dibujo, puedo decir que es uno de los mĆ”s impresionantes que he tenido la oportunidad de ver en un manga. Dentro del estilo shonen, la habilidad de Oh Great! es intachable, y por ello ha sido considerado durante muchos aƱos como uno de los mejores mangakas de JapĆ³n. Su estilo de dibujo es muy limpio y expresivo, amante de los pequeƱos detalles, y sus habilidades han ido evolucionando a la par que este manga. Al principio, su dibujo era mĆ”s sencillo e infantil, con escenarios algo pobres, y poco a poco fue perfeccionĆ”ndose hasta dibujar personajes mucho mĆ”s estilizados, con un aspecto mĆ”s adulto y cargados de detalles, sobre todo en las ropas y accesorios. Pero uno de sus detalles mĆ”s caracterĆ­sticos es el atractivo diseƱo de sus personajes femeninos, siendo a veces incluso premiado por ser el mangaka que mejores mujeres dibuja. Esto no es una casualidad, ya que antes de empezar con Air Gear, Ito Ogure era muy conocido por sus doujin y sus trabajos de hentai. Esto quiere decir que en este manga no faltarĆ”n las situaciones ecchi y las mujeres ligeras de ropa. QuizĆ” el Ćŗnico fallo a destacar en cuanto a sus diseƱos es que las chicas suelen ser muy parecidas entre sĆ­, a veces incluso cuesta diferenciarlas. Sin embargo no pasa asĆ­ con los chicos, cuya variedad es bastante mĆ”s grande.


En definitiva, nos encontramos ante un manga que nos proporcionarĆ” muchos momentos de diversiĆ³n y entretenimiento, con una historia original y poco vista llena de humor y acciĆ³n, y un dibujo que nos dejarĆ” con la boca abierta en mĆ”s de una ocasiĆ³n. AdemĆ”s ahora es el mejor momento para comenzar a verla, ya que su Ćŗltimo capĆ­tulo saliĆ³ el mes pasado y por tanto estĆ” terminada y lista para ser disfrutada. Es la mejor obra de uno de los mangakas mĆ”s populares y controvertidos, y una oportunidad Ćŗnica de leer un shonen diferente de lo que estamos acostumbrados a ver. Recomendada queda.