Medaka Box


Original publicado en KZ nº27 Abril 2011

Si hay algo cierto en la etapa estudiantil es que siempre hay personas que ejercen influencias (tanto positivas como negativas) en el resto de los alumnos. Los llamados personajes populares que tienen tras de si un séquito de adoradores, ya sea para adularles o para hacer sus tareas, de las que salen airosos. En los relatos, suelen apoyarse en personas menos agraciadas, que al final se llevan todos los honores.
En el manga que nos ocupa, no es así.

Argumento

Medaka Kurokami se alza como presidenta estudiantil con el 98% de los votos. Segura de sí misma, exuberante y sabe hacer de todo. Esta estudiante de primero destaca sobre los demás y sus decisiones son acatadas prácticamente sin rechistar.

Los alumnos están divididos en cinco grupos: normales, especiales, anormales, negativos y no-iguales, dependiendo de sus características con los estudios. Crea un buzón de sugerencias (llamado Medaka Box, la caja de Medaka) y se compromete a resolver personalmente todos los conflictos. Se apoya en Zenkichi, amigo desde la más tierna infancia, que es quien mejor le comprende y le ayudará en sus pesquisas. El descubrimiento de un plan de la dirección hará que Medaka tome cartas en el asunto.

Cosas varias

Hablar de Nisio Isin (NISIOISIN para el resto de los mortales) es recordar Bakemonogatari y alguna de las más famosas novelas ligeras. El auge del personaje femenino en detrimento del masculino, es una de sus señas de identidad. El carácter fuerte de Medaka es el contrapunto a la debilidad de Zenkichi.

De Akira Akatsuki, poco podemos decir. Tal vez con su otro pseudónimo, RIROLAND, os pueda sonar más (como Z-XL Dai). Esta es la obra que lo ha catapultado a la fama, sin olvidar Angel Agent o Contractor M & Y: la rotundidad de las féminas protagonistas y la languidez de los masculinos, casan a la perfección con el guion diseñado por NISIOISIN. Los curvilíneos personajes, especialmente la protagonista, enfatizan el poder que como persona se les presupone, mientras que ellos son más escuálidos y retratados como el sexo débil.

Una protagonista que no tiene ningún pudor en desnudarse delante de sus amigos, porque no tiene nada que esconder ni complejo alguno. Como todo buen shōnen, la parte más importante es la trama, pero acompañada de un gran dibujo, gana puntos: no es lo mismo imaginarse una calle, que verla reflejada con todo lujo de detalles.

Medaka Box




Opinión 

Cuando uno empieza a leer el manga, da la sensación que comenzó como un relato más de estudiantes hasta que fue derivando al más puro estilo shōnen: unas peleas de órdago.


Poner a disposición de los estudiantes una caja de sugerencias, las 24 horas del día, todos los días del año y comprometerse a solucionar todo lo que allí se exprese, lleva a un sinfín de situaciones atípicas; si bien al principio es algo más suave, a medida que avanza la historia, nos encontramos grandes combates. Sí, has leído bien. En un instituto, combates; no podemos hablar de simples peleas, dada la magnificencia de ellas, rozando las grandes luchas.

La inclusión de más personajes al consejo estudiantil otorga rapidez y amplía el parámetro de personalidades a cada cual más dispar. El argumento se va complicando, pero poco a poco, haciendo que podamos seguir la evolución sin atragantarnos.

El primer punto de inflexión, lo encontramos cuando Medaka se enfrenta a Unzen y no solo descubre que no es infalible, sino que hay más personas como ella (los llamados anormales). Descubrir además un macabro plan por parte de la dirección sobre los «anormales», casualmente, todos en la clase nº 13. Un laboratorio subterráneo donde se urden todos los planes… No voy a desvelar nada más, porque caería en un spoiler, pero la historia tiene de todo para atraparte desde la primera página.

En resumen, un buen shōnen donde los haya, plagado de acción y situaciones embarazosas, con finales muchas veces inesperados.

Lo mejor: tanto el argumento, como el dibujo, gozan de todo lo necesario para no aburrir.

Lo peor: quizás demasiado ecchi (¿pero qué comedia estudiantil no lo tiene?).

Medaka Box



Ficha técnica


Nombre original: めだかボックス Medaka Bokkusu

Autor: Nisio Isin y Akira Akatsuki

Género: Acción, vida escolar

Categoría: Shônen

Nº Tomos: 22

Año: 2009-2011