Por Scabbers

Primer artƭculo sobre Final Fantasy, ya irƩ incluyendo noticias, opiniones, crƭticas de esta saga de rpgs.

Agrego una introducciĆ³n al juego Final Fantasy VII y asĆ­ poder enterarse de los hechos de la pelĆ­cula Advent Children, que serĆ­an posteriores. Es la Ćŗnica saga del FF que tiene pelĆ­cula y con temĆ”tica CG anime. Disfruten

DirecciĆ³n: Tetsuya Nomura-Takeshi Nozue
GuiĆ³n: Kazushige Nojima
MĆŗsica: Kenichiro Fukui & Nobuo Uematsu
AƱo: 2005

Acontecimientos del pasado para entender Advent Children Final Fantasy VII: Juego que marcĆ³ un hito en la saga de rpgs existentes, saliendo en el aƱo 1997 para la consola Playstation, y luego adaptada a la pc.

Cloud, ex miembro Soldier de la CompaƱia Shinra, es ahora un mercenario reclutado por la Fuerza denominada "Avalancha", su base estĆ” en el lugar donde reside su antigua amiga de la infancia Tifa. Shinra Corp utiliza la energĆ­a natural del planeta (Gaia) para abastecer a la poblaciĆ³n, pero su uso es indiscriminado y no le importa el futuro del mismo mientras obtenga beneficios econĆ³micos. Barret, lĆ­der del grupo opositor, intentarĆ” cambiar esto aunque sea con medios no muy bien recibidos.
 
Con el correr de la historia se unirĆ”n distintos personajes, el mĆ”s significativo serĆ” Aeris (o Aerith, segĆŗn la versiĆ³n) quien formarĆ” junto a Tifa la clĆ”sica pelea "trĆ­o amoroso" por Cloud. Los secretos de Ć©ste, su pasado, el por quĆ© de estar enemistado con los Shinra serĆ”n develados con los flashbacks muy bien insertados. A partir del final del cd 1 es cuando realmente la trama toma el rumbo definitivo: Sephiroth, antiguo amigo e Ć­dolo de Cloud, conoce sus orĆ­genes y muta en alguien completamente diferente. 

AferrĆ”ndose a la locura como Ćŗnico medio de salvaciĆ³n destruye el pueblo de Tifa y por su accionar Zack (amigo Ć­ntimo de Cloud) termina indirectamente envuelto en el caos, Ć©ste acaba muriendo por salvar a Cloud y delega su espada gigante, arma que utilizarĆ” el protagonista en todas sus misiones. TambiĆ©n se conoce que Zack era el novio de Aeris en ese momento.

Esta protagonista tiene un final trĆ”gico que serĆ” el motor de venganza para Cloud: Sephiroth se entera que la Tierra usa energĆ­a natural para sanar las heridas causadas por el hombre, y convoca a un meteorito para infringir daƱos considerables, asĆ­ Ć©l absorberĆ” la energĆ­a y podrĆ” convertirse en un dios. Aeris es la Ćŗnica con poder suficiente para detenerlo, por lo que Sephiroth la mata con su espada, atravesĆ”ndola de lado a lado. Mientras en el cd 2 y 3 Cloud y su grupo aprenden nuevas tĆ©cnicas, invocaciones y magias, la amenaza se acerca lentamente.

Luego de ver el pasado de la mayorĆ­a de los protagonistas, proezas, acciones y resoluciones de los problemas personales de cada uno, Cloud se enfrentarĆ” cara a cara con Sephiroth. Todo parece tardĆ­o, pues el Meteorito invocado ya estĆ” llegando y destruyendo todo, ahĆ­ es cuando la "EnergĆ­a Vital" del planeta surje como escudo pero con una pequeƱa ventaja: Aeris es quien la controla, acabando con la maldad latente. 

El juego pasado a la animaciĆ³n 
Sinopsis Advent Children: Dos aƱos han pasado de los sucesos acontecidos al final del juego, mostrĆ”ndonos cĆ³mo la poblaciĆ³n sufre, ya que la EnergĆ­a que el planeta sacĆ³ para detener al Meteorito incrementĆ³ el Geoestigma, cĆ©lulas pertenecientes a JĆ©nova que causan tumores, siendo mortal para la mayorĆ­a y en especial a los niƱos. Cloud. sintiĆ©ndose culpable por la suerte de Aeris, toma distancia de sus compaƱeros (aunque sigue trabajando en el bar de Tifa ayudando con los repartos) cuando es atacado por tres personas que le reprochan que no esconda a "Madre", pero aĆŗn en desventaja logra escapar. 

Infectado con el Geoestigma, se rehĆŗsa volver a la sociedad sintiendo la falta de interĆ©s ante todo, sin voluntad para pelear. Pero los anteriores enemigos (Kadaj, Loz y Yazoo), secuestran a la poblaciĆ³n infantil infectada con el virus, ya que creen que podrĆ­an llevar a cabo la "ReuniĆ³n", o sea, el renacimiento de Sephiroth.

Con este acontecimiento y la convocaciĆ³n del Arma Bahamut, no le quedarĆ” mĆ”s remedio que sanar las heridas del pasado, recuperar la "Buster Sword" y enfrentarse a la nueva amenaza, contando con la ayuda de sus viejos amigos y el grupo de los Turcos, quienes tratan de restituir el mal que Shinra causĆ³. 
Aunque este serĆ” un problema menor comparado a la resurrecciĆ³n de Sephiroth y la inevitable confrontaciĆ³n con Cloud, ya que el malhechor desea rehacer el planeta para que "Madre" y Ć©l pueden gobernar. ¿CĆ³mo parar a un guerrero renacido? y mĆ”s importante ¿Se puede detener el virus del Geoestigma?
 
Apartado tĆ©cnico: Al igual que en "FF The spirits within", todo fue realizado por computador, aunque no se produjo un derroche colosal de dinero. Si con la anterior tuvieron una pĆ©rdida de 100 millones de dĆ³lares, Ć©sta lograrĆ­a el efecto adverso: casi se vendĆ­a hasta en los supermercados, llegando al extremo de saturar. Detalles trabajadĆ­simos en cuanto a cuerpos y caras, siendo lo menos logrado los ojos, que son pocos expresivos. Respetados los trajes y agregados algunas variantes a los principales. 

Para las secuencias de acciĆ³n se utilizaron tomas fotorealĆ­sticas y luego se transladaron a la animaciĆ³n computada, logrando el nivel "humano", apreciables en algunas tomas. TambiĆ©n es innegable la iluminaciĆ³n, cambiando segĆŗn los paisajes, los atardeceres del desierto, habitaciones oscuras, etc, permitiendo una variedad de todos los tipos. La cĆ”mara varĆ­a segĆŗn el entorno, esto es gracias al cambio de "visualizaciĆ³n" que puede ser primera a tercera persona, adelante, de arriba hacia abajo y viceversa.

 Al utilizarlo pocas veces no resulta cansador como uno imagina. Iglesias y zonas en donde estaba asentado el pueblo Midgar fueron bien dibujados, sin exagerar.Los personajes decaen solamente cuando una pelea se desarrolla a gran velocidad, ya que los contornos dan la sensaciĆ³n de "borroso" para atrapar el interĆ©s sobre la contienda que se efectĆŗa, pero bajando un poco el nivel tĆ©cnico. 

OpiniĆ³n personal: Por un lado es original el utilizar lo ocurrido por el Meteorito y usarlo como el determinante de la historia: el virus Geostigma. pero es realmente pobre en cuanto al argumento trillado de resurgir al villano que todo fan desea: ver en animaciĆ³n a Sephiroth.

 DespuĆ©s de querer hacer la anterior pelĆ­cula experimental sobre FF, Square se viĆ³ decidido a concretar "lo que el pĆŗblico quiere", aunque en vez de adaptar el juego a la pantalla, opta por una continuaciĆ³n directa, agregando variantes y algĆŗn que otro "pinchecito" pero sin nada realmente revelador. Puedo decir que es una pelĆ­cula que esperaba desde hacĆ­a tiempo, pero en honor a la verdad solo es para disfrutar a los personajes en una versiĆ³n mĆ”s real. Lo efectivo son las constantes peleas que poseen, ya sea Tifa, Cloud, Vincent o los demĆ”s guerreros contra Bahamut. 



 

GuiƱos que sĆ³lo apreciarĆ”n quienes hayan jugado la saga, asĆ­ como las tĆ©cnicas bien recreadas de cada uno. En lo personal hubiera deseado algunas invocaciones de los personajes y magias, algo usual en los combates. Una contra es el poco carisma que logran los tres "malhechores", no se siente nada, ya sea empatĆ­a o rabia (si se puede sentir con una animaciĆ³n) pareciendo hasta los trajes medio "sosos", pero puede ser por un prejuicio preexistente de ver a Sephiroth. 

Cuando Ć©ste hace su apariciĆ³n, se siente el alivio de ver que estĆ” animado tal cual uno lo disfrutĆ³ en el juego, sin alteraciones y con la misma mente retorcida. La parte de la persecuciĆ³n en motos es bien recibida, incluso Cloud hace un homenaje a la pelĆ­cula "Akira" con sus derrapes. Para terminar, se podrĆ­a decir que hay que jugar la versiĆ³n VII para entender muchos detalles, aunque no es imprescindible si se desea ver una pelĆ­cula animada para pasar un buen rato. Pero se nota que los diseƱadores no se molestaron en aclarar muchas consignas, dando a entender que sĆ³lo los fanĆ”ticos verĆ­an la versiĆ³n animada. 

O sea, un guiĆ³n medio flojito (tirando a regular) para contentar a la masa que pedĆ­a a gritos ver a Cloud, Tifa y Sephiroth en pantalla (yo incluĆ­do) salvado solo por esa emociĆ³n y las peleas que se dan a cada momento. Sumando detalles tĆ©cnicos, ambientaciĆ³n, iluminaciĆ³n, golpes y personajes que entran en combate, le darĆ­a un 7,5 en total. EntiĆ©ndase que son gustos personales, a muchos les parecerĆ” un bodrio o la pelĆ­cula del siglo.

Doblaje japonĆ©s: Se destacan las voces de Cloud, Vincent y Tifa. Lamentablemente no se logrĆ³ una buena atmĆ³sfera para Red XIII (una voz chillona) y la de Aeris es regular, aunque pasable. Cloud Strife posee la voz de Takahiro Sakurai, conocido por Jirou Mochizuki (Black Blood Brothers), Kiyomaro Takamine (Zatch Bell), Dragon Shiryu (Saint Seiya Hades) entre otros. 

Banda Sonora: reconocible para los amantes del juego, de acuerdo a lo que acontece: temas de Aeris, Sephiroth (One Winged Angel), guiƱos cuando un protagonista utiliza el celular (la melodia es de victoria). Alguno que otro nuevo, pero el 80 % son refritos de la mĆŗsica de la consola. Claro que con un proyecto de Square, Nobuo Uematsu tenĆ­a que estar seguro. Este compositor ha creado la mayorĆ­a de la banda sonora de la saga, siendo reconocido y apreciado como uno de los mĆ”s influyentes dentro del gĆ©nero. En Advent Children reutiliza las canciones mĆ”s conocidas con un toque nuevo, pero manteniendo las melodias clĆ”sicas, fĆ”cilmente reconocibles. AquĆ­ es fundamental apreciar las orquestas que se oyen en las batallas, un paladar para los oĆ­dos, variando en estilos de rock, toques de violĆ­n e instrumental. 

Universo Final Fantasy VII a la orden del dĆ­a: Con el Ć©xito obtenido del juego original, secuelas y precuelas se olĆ­an a la distancia, aunque no fueron tan descabellados de sacar al instante, ya que muchos de estos poseen gran argumento y jugabilidad, demostrando que con buenos guionistas pueden "robar" con la saga del VII por bastante tiempo. Asi, cada uno de Ć©stos son autoconclusivos, pero reflejan una parte de los sucesos anteriores o posteriores del juego y la pelĆ­cula. 

Crisis Core:FF VII, un rpg para la consola PSP, narrando hechos anteriores al juego original, muestra los inicios de Cloud, aunque en un papel secundario ya que la acciĆ³n recae en su mejor amigo Zack. Hacen su primera apariciĆ³n Aeris y Sephiroth.


Last Order: FF VII, Ova de 25 minutos contando aventuras de Zack, Sephirot se entera de su orĆ­gen y se vuelve loco, destruyendo el pueblo donde reside Tifa. Ɖsta, buscando vengarse se dirige al reactor, aunque no es rival para Ć©l. Cloud la salva y se da el primer enfrentamiento contra su antiguo jefe e Ć­dolo a seguir.

 Teniendo mĆ”s valor que talento logra lo que parece una victoria, ya que Sephiroth desaparece desde una altura considerable. Malherido, Zack lo ayuda a escapar de Shinra, pues iban a ser parte de un nuevo proyecto experimental, pero son interceptados por soldados, quienes matan a Zack que se sacrifica por su amigo. La Buster Sword pasarĆ” a formar parte de Cloud. En el supuesto tiempo cronolĆ³gico, pasan dos aƱos y luego el juego Final Fantasy VII entra en escena.

Dirge of Cerberus:FF VII mĆ”s que un rpg serĆ­a un shooter, aunque es un gran juego no narra algo nuevo con la historia, serĆ­a una aventura del mĆ”s misterioso de los personajes del VII: Vincent Valentine. Protagonista junto a Caith Sith y Yuffie,quien parece tener mĆ”s que empatĆ­a con el callado y terco Vincent. Para seguir lucrando (o robando a cuatro manos xD): Sagas de peleas Ehrgeiz, Kingdom Hearts e Itadaki Street, entre otros. 


Merchandising: En todas sus formas,estilos y variedades, desde artbooks, muƱecos hasta ropa, botas,etc. 

En resumen: Si jugaste alguna version de la saga VII es recomendable, ya que lograrĆ” atrapar. Si no, es una pochoclera que posee muy buena animaciĆ³n.

Lo mejor: Personajes bien recreados, peleas a granel y grƔficos de primera.
Lo peor: Argumento que sĆ³lo sirve para esperar el enfrentamiento entre Cloud y Sephiroth.