Goodbye Eri

Es bastante probable que el nombre de Tatsuki Fujimoto os resulte familiar, ya que es el autor de Fire Punch o Look Back, aunque el manga por el que es mundialmente famoso es Chainsaw Man, con millones de copias vendidas en el mundo y con una aplaudida adaptación al anime. Tenemos entre manos hoy el one-shot Goodbye Eri, publicado por Norma Editorial en España.

Sinopsis

La madre de Yūta le regala un smartphone con el propósito de que grabe sus últimos momentos, ya que se está muriendo de una enfermedad terminal. Yūta obedece y, una vez su madre ha fallecido, presenta a todos sus compañeros de instituto una película basada en ella bajo el título «Death Explosion Mother», donde pueden verse condensadas horas y horas de grabaciones. Sin embargo, el final del documental/película levantará ampollas entre sus compañeros, por lo que Yūta será objeto de bullying. Cansado del acoso, intentará suicidarse tirándose por la azotea de un hospital, pero allí conocerá a Eri, que hace que desista de esa idea.

Eri, que ha visto la infame película de Yūta, le pide también que la grabe y haga una película de ella, a lo que él accede, por lo que se dedica a grabarla en una fantasía en la que ella es una joven vampira. Mientras va grabándola, ambos entablarán una curiosa relación que será el mismo corazón de la historia del manga y que culminará con un final en el que no sabrán qué es realidad y qué es fantasía.

Goodbye Eri

Opinión

Goodbye Eri es un manga que soporta varias relecturas de las que siempre nos quedará la duda de si queda algo o no para descubrir, en un rompecabezas que nunca termina.

Me gustaría recalcar el ligero parecido que he encontrado de esta obra con otras de Inio Asano como Nijigahara Holograph, en el que el autor también juega mucho con las realidades, con las fantasías y con los sueños, dejando la obra a libre interpretación. No obstante, la gran diferencia entre esa obra y la actual es que esta no tiene esa aura de melancolía que impregna las obras de Asano y que, por otro lado, desaparece en esta, ya que tiene un tono más cómico y distendido.

Después de releer y revisar varias veces esta historia me ha parecido entrever que cuando el autor quiere representar que lo que estamos viendo forma parte de la película la viñeta se ve perfectamente nítida y cuando es la vida real, se ve difuso, así se puede entender más o menos qué s real y qué forma parte de la fantasía/película de Yūta, algo que nos ayudará a entender el final del manga como el final de la película «Goodbye Eri», aunque quede abierto a interpretación personal.

Goodbye Eri




Goodbye Eri es un tomo unitario muy interesante que juega con el lector y que cierra una historia con múltiples lectores e interpretaciones. Sin duda, una obra muy recomendable.